NOTICIAS - Agosto 1 de 2016




Corte ordena plan urgente para superar crisis humanitaria en La Guajira
La decisión que la Corte dio a conocer ayer se tomó al estudiar una tutela que había sido presentada por el abogado Elson Rafael Rodrigo Rodríguez Beltrán en contra de múltiples entidades del Estado por los problemas que afectan los niños Wayúu, alegando 266 muertes entre 2015 y 2016 por cuenta de la desnutrición; así como la falta de cumplimiento de las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Corte modificó parcialmente un fallo del Tribunal Superior de Riohacha y ordenó  adoptar las medidas que sean necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los niños y niñas de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, en el departamento de La Guajira.
La Sala Civil, con ponencia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, determinó que el gobierno deberá trazar un organigrama con tiempos razonables y reales, conforme a una fijación de plazos claros y detallados para la materialización de cada una de las etapas que al efecto corresponda adoptar.

El Departamento Administrativo de la Presidencia operará las acciones para superar la crisis.
El punto más importante de este fallo, es el que dice que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República “tendrá a su cargo la responsabilidad de coordinar las gestiones que sean menester para superar el trance humanitario de que se viene tratando, ello en franca colaboración e interacción armónica con otras instancias del orden nacional, departamental y municipal”, explica la sentencia.
Además de esta disposición, la Corte le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a desarrollar acciones para prevenir la desaparición de fuentes hídricas, fundamentales para el acceso al agua potable en La Guajira, y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “para que brinde ayuda en el trazo e impulso de propuestas para la optimización del desarrollo del sector agropecuario, pesquero y rural, comoquiera que parte del arreglo de la problemática presentada no es solamente brindar alimentos sino parejamente posibilitar el hallazgo y mejoría en los procesos que se necesitan para su permanente obtención”.

Hasta Barranquilla llegan los niños con desnutrición procedentes de Venezuela.
60 casos documentados de niños con desnutrición procedentes de Venezuela, han sido atendidos en el Red Pública de Salud del Distrito de Barranquilla, según la directora de la E.S.E Hospital de Barranquilla, Hiperlía Salas.
De acuerdo con la funcionaria, la grave crisis económica y alimentaria que vive el vecino país ha ocasionado que miles de venezolanos y colombianos que residen es ese país hayan llegado a Barranquilla en busca de alimentos y atención médica.
El problema es bien grave, aquí en la Red Pública hemos atendido más de 60 casos de niños que han presentado algún grado de desnutrición  y otro tipo de patologías asociado a ella. Aquí llegan diariamente personas que requieren atención médica especialmente niños que se encuentran desnutridos por la falta de alimentación

El Instituto Nacional de Salud reporta la muerte de 10 por casos asociados a la desnutrición en La Guajira y el Choco.
El Instituto Nacional de Salud reportó que en la última semana, se registraron ocho casos de menores de cinco años que habrían muerto por desnutrición en el país.
Según cifras entregadas por el INS, también fueron reportados dos casos de semanas anteriores, tras haber sido notificados de manera tardía ante la entidad. Aclaró el instituto que “los diez casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos”.
Las regiones donde se registraron las muerte de los menores por causas asociadas a la desnutrición son los departamentos de La Guajira y el Chocó.

En Manaure el ICBF entregó nuevo centro de recuperación nutricional
El Centro de Recuperación Nutricional Anena'a Wachon tuvo una inversión total de $355.591.038 financiados mediante un convenio tripartito entre la alcaldía municipal de Manaure, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Hospital Armando Pabón López. El ICBF invirtió $248.618.665, $100 millones fueron aportados por la Alcaldía y $6.972.373 del hospital.
 Las instalaciones disponen de 15 cupos y estiman atender 90 usuarios en un plazo de seis meses. En la actualidad, son atendidos ocho menores de edad con desnutrición.
Dentro de las estrategias de intervención que tenemos en La Guajira inauguramos el Centro de Recuperación Nutricional, de la mano de la Empresa Social del Estado y la Alcaldía de Manaure. Logramos aunar voluntades en coherencia con la política emanada desde el Ministerio de Salud que define que la atención de la desnutrición debe ser prestada por los servicios de salud, aseguró el director Nacional de Nutrición del ICBF, Alejandro Gómez
 Por su parte, el alcalde de Manaure, Aldemar Ibarra, reiteró su compromiso con la problemática de la desnutrición y anunció que se fortalecerá la búsqueda activa de niños y niñas, con equipos extramurales.

Asamblea no entrego facultades al gobernador para celebrar convenios ni contratos.
Los diputados del departamento, autorizaron facultades al mandatario encargado Jorge Enrique Vélez, para celebrar contratos y convenios interinstitucionales, ni hacer movimientos y traslados presupuestales, lo cual refrena la puesta en marcha del convenio entre la administración departamental y la Diócesis de Riohacha, para ejecutar el Plan de Alimentación Escolar PAE. El objetivo es que el programa, entre a operar desde el 26 de agosto, cuando terminan los actuales contratos.
Desde Bogotá el gobernador Vélez señalo que, por fortuna, un concepto del Consejo de Estado, señala en ningún momento las Asambleas departamentales tienen que autorizar a los gobernadores, en cosas que hayan sido aprobadas en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto del departamento. El tema de la alimentación escolar de los niños está en el plan y en el presupuesto, así que no necesitaremos la autorización por parte de la Asamblea.

Alerta amarilla hospitalaria, declara la Gobernación de La Guajira por presencia de H1H1
La gobernación de La Guajira, a través de  la Secretaría de Salud Departamental, declaran la Alerta Amarilla Hospitalaria, por presencia de casos de influenza H1N1  y el incremento de IRAG en el departamento, teniendo en cuenta también  los altos casos que registra el vecino país de Venezuela y  muertes en Colombia.
A toda la red pública y privada del Departamento, se recomienda coordinar los esfuerzos que garanticen la atención en salud de toda la población afectada así como la vigilancia epidemiológica intensificada, adecuada y eficaz ante la presencia de casos probables de influenza H1N1 y todas las infecciones respiratorias agudas graves.
En caso de presentarse alguna situación de emergencia y desastre, las instituciones hospitalarias públicas o privadas están obligadas a prestar la atención inicial de urgencias, la Secretaría de Salud Departamental, prestará todo el apoyo necesario ante cualquier emergencia que sobrepase su capacidad resolutiva, se deberá reportar de manera inmediata.

Uniguajira incrementa producción científica y social
La Universidad de La Guajira ocupó el puesto 35 entre 230 registros, a través de la plataforma Ranking ASC–Sapiens 2016  que clasificó a las  instituciones  de educación superior colombianas por su puntaje en el sentido social y apropiación del conocimiento.  La valoración en la plataforma enfatizó en la producción de contenidos  relacionados  con la ciencia, tecnología e impacto en la sociedad.
Conviene anotar que la Alma Mater ha venido fortaleciendo procesos en estas disciplinas a través de su quehacer académico, como en el recién cumplido II Congreso Internacional de Educación Tecnología y Ciencia (CIETyC 2016), el desarrollo de investigaciones sobre de la incidencia de la drogadicción en los niños y jóvenes de 11 a 17 años en el Departamento de La Guajira y proyectos acerca de la Incorporación de Tecnologías Móviles en la comunidad indígena de Manzana  en el corregimiento de Mayapo.
Otro aspecto a destacar fue el incremento de la producción científica en los resultados de la última medición de Colciencias (737 de 2015), donde Uniguajira   pasó de 17 grupos de investigación categorizados a 38 en 2016, duplicando la cifra y logrando la re categorización de los mismos: en  categoría A se ascendió  de 1 a 3, en la B  de 2 a 9 y en la C de 8 a 22. En cuanto a los investigadores, aumentó de 23 categorizados en el 2015 a 59 en el 2016. En la categoría Junior de 20 a 37, en Asociado  de 3 a 20 y en Sénior de 0 a 2.
Carlos Arturo Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira, señaló que “este es el resultado del trabajo de la comunidad académica”.

Gobierno revela que Chile invertiría en el sector energético
Así lo dio a conocer el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas), que aseguró a través de su director Gerardo Cañas, que esto podría ser benéfico para las zonas no interconectadas del país, es decir, para aquellas que no cuentan con el servicio de energía durante las 24 horas.
 “Tuvimos una reunión con la embajada de Chile y con la Cámara de Comercio colombo-chilena, durante la cual pudimos expresarle a empresarios y asistentes el propósito del ministro Germán Arce para garantizar que las empresas puedan llegar a Colombia, puedan invertir y puedan contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero para garantizar la universalización de la cobertura en las zonas no interconectadas”.
 Hoy estamos logrando las metas que el   Ministerio de Minas y Energías se trazó en promover e impulsar  las energías renovables en el país, no obstante nos queda mucho por hacer y todos los días debemos asumir nuevos retos en favor de los colombianos, la mirada ahora la tenemos puesta en la generación a través de fuentes renovales que cumplan con los más altos estandares de calidad”, dijo el director del IPSE Gerardo Cañas. Finalmente invitó a la empresa privada, para que invierta en las Zonas No Interconectadas del país.

Al finalizar el 2016 120 tenientes coroneles saldrán del ejército.
A finalizar este año, saldrán del Ejército 120 tenientes coroneles que no podrán acceder al curso de coronel, debido a que sólo hay 80 cupos para los 200 uniformados que aspiran a continuar con su carrera militar.
Según el Ejército, la salida de estos militares no tiene ninguna relación con el supuesto debilitamiento de las Fuerzas Armadas en el marco del proceso de paz con las Farc, por el contrario, se trata de un proceso normal de ascensos y salidas que se adelantan durante marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
Es por esto que los 80 seleccionados para ser coronel full, tendrán que pasar pruebas médicas, físicas y de contrainteligencia, entre otras para llegar a ser coronel full.
Es de anotar que, algunos de los oficiales que saldrán del Ejército tienen procesos pendientes en la Fiscalía General de la Nación y con la Justicia Penal Militar por narcotráfico, por nexos con bandas criminales, entre otros delitos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente