NOTICIAS - Agosto 22 de 2016

Capturan a Jairito presunto autor del atentado en el Chumbulun donde mataron a tres personas.
Jairo Alfonso Herrera Marín, “Jairito”, era buscado por la fiscalía general para que responda como presunto autor del atentado a bala ocurrido el 11 de mayo del año anterior en el Estadero el Chumbulun de esta ciudad donde murieron tres personas. La captura de Herrera Marín se produjo en la cabecera municipal de Uribía.
A “Jairito”, se le sindica además de los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y homicidio,  el sábado anterior, ‘Jairito’ fue presentado en audiencia ante u juez de control de garantías, en el Palacio de Justicia  para legalizar la captura y hacerle la imputación de cargos, durante la diligencia, la Fiscalía pidió se le dictara medida de aseguramiento con detención en centro carcelarios, dada su alta peligrosidad.

En Maicao, sicarios en motocicleta matan a comerciante y a moto taxista
Los hechos se presentaron durante el viernes y sábado anterior en la ciudad fronteriza, la noche del viernes sicarios incursionaron en el barrio La Concepción, donde dispararon en varias oportunidades contra la humanidad de,  Benjamín Tapias, de aproximadamente 45 años. Los sicarios huyeron del lugar con rumbo desconocido.
En otro atentado a bala ocurrido la tarde del sábado en Villa del Sol, hombres que se desplazaban en una moto, dispararon contra Luis Manuel Córdoba Hernández, de 211 años, quien según las autoridades se desempeñaba como moto taxista en la ciudad fronteriza, los sicarios huyeron del lugar sin dejar rastros de su accionar, las autoridades investigan los dos casos que confirman la ola de violencia que se vive en esa localidad.

Investigan posibles inversiones irregularidades de venezolanos durante la apertura de la frontera.
El presidente, Juan Manuel Santos, entregó un balance positivo cuando se cumplen ocho días de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, advirtió que se viene generando una problemática con invasiones ilegales que se vienen registrando en la zona de frontera por migrantes que ingresan y permanecen en el país.
Es un problema que vamos a afrontar y que tenemos ya algunas ideas de cómo administrarlo, explicó el mandatario. El presidente dijo que puede ser por falta de coordinación entre las autoridades de los dos países y el propio Ministerio de Transporte de Colombia, pero será un tema que asumirá personalmente para que se soluciones en los próximos días.

Decomisan carbón vegetal camiones en que se movilizaba y capturan a dos personas.
Unidades adscritas a la Policía de Tránsito y Transporte de La Guajira y miembros del Ejército Nacional,  dejaron  a disposición de Corpoguajira, un total de 79,5 metros cúbicos de carbón vegetal, procedente del corregimiento de Cuestecitas.
El producto decomisado,  iba a ser trasladado al Departamento del Cesar, en dos tractocamiones sin la documentación que acreditara su legalidad. El material confiscado estaba distribuido en 881 sacos. El recurso forestal impactado, por sus características, corresponde en su mayoría a la especie Guayacán.
En el operativo resultaron dos capturados, quienes  fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en San juan del Cesar, con el fin de iniciar su proceso de judicialización por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Procuraduría ordena a La Guajira revisar si diócesis puede asumir el PAE
Tras una visita preventiva y de control de gestión a la actividad contractual en la Gobernación de La Guajira, la Procuraduría presentó al gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, una serie de observaciones entre las que se destaca la necesidad de revisar si la diócesis puede asumir la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para evitar la subcontratación con terceros.
Frente a este contrato de alimentación escolar y la decisión de la Gobernación de que el PAE vaya a ser entregado a la diócesis, resaltó la Procuraduría que "es importante que la Gobernación verifique previamente la infraestructura y la logística con que cuenta la diócesis para asumir dichas obligaciones, es decir, en cumplimiento del principio de planeación.

A la Diócesis de Riohacha no le llama la atención el contrato del PAE.
El fantasma de la duda ronda a la Diócesis de Riohacha entorno al ofrecimiento hecho por la gobernación de La Guajira, para que asuma el manejo del contrato del Plan de Alimentación Escolar.
En entrevista concedida al diario el Heraldo, el obispo Héctor Sala Zuleta, sostiene que los pliegos del ministerio de educación son muy exigentes y sobre todo de difícil cumplimiento, ya que dentro del plan de infraestructura es obligatorio disponer de un centro de acopio y una cadena de frio a 8 grados de temperatura, lo cual es prácticamente imposible en La alta Guajira donde el servicio de energía es muy débil y en la mayoría del territorio no existe.
El ofrecimiento de la administración departamental para que la Diócesis de Riohacha sea la que maneje una parte del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en La Guajira no ha sido concretado porque las condiciones de los oferentes son “muy difíciles” de cumplir, aseguró este sábado el obispo de esa ciudad, Héctor Salah Zuleta.
El prelado dijo que no es la primera vez que le ofrecen contratos millonarios como el suministro de alimentos para niños y jóvenes, No estamos dispuestos a trabajar para quedar mal, sino para cumplir a cabalidad con la intención de quien diseñó el programa,  recalcó.

Pasan revista a ejecución de contratos de obra civil que se levantan en Uribía y Maicao.
La Directora General (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Graciela Ustariz, realizó seguimiento a la construcción del centro de acopio de alimentos y del centro de salud, que se llevan a cabo en los municipios de Uribia y Maicao, respectivamente.
En cuanto a los avances del centro de acopio de alimentos, que beneficiará a las comunidades indígenas de los corregimientos de la Alta Guajira, ubicado en el corregimiento de Puerto Estrella, municipio de Uribia, y que tiene una inversión de más de 1.220 millones de pesos, se evidenció que posterior a la instalación de redes eléctricas, sanitarias y la dotación de suministros y estantería, se espera que la obra esté totalmente finalizada a 31 de agosto.

Procuraduría alerta sobre obras contratadas por el departamento desde el año anterior y que aún no arrancan.
La Procuraduría General de la Nación presentó al gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, una serie de observaciones  sobre la gestión de la actividad contractual del Departamento, tras la visita preventiva y de gestión que se realizó el mes pasado.
La entidad territorial no ha iniciado las obras que se contrataron a finales del año pasado, ya que no han cumplido con el requisito de contratar  interventorías técnicas, administrativas, financieras y legales, según lo exige el Estatuto Anticorrupción y que son necesarias para ejecutar las obras contratadas.

Alertan sobre inconsistencias en el sistema financiero de la gobernación
La Procuraduría aseguró que existen serias inconsistencias en la información financiera del Departamento que no permiten establecer la veracidad de la misma. Teniendo en cuenta que no se entregó dicha información, se sugiere realizar una revisión minuciosa, tomar las acciones correctivas pertinentes y si es del caso presentar las quejas o iniciar las correspondientes acciones disciplinarias.
En algunos procesos de selección publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, se observó que la Gobernación prevé pocos días hábiles entre la apertura de la licitación y el cierre para presentar ofertas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente