NOTICIAS - Julio 7 de 2016


Gobernación pide facultades para refinanciar el crédito externo de U$ 90 millones de dólares.
Una de las conclusiones más importantes que dejó la reunión de la tarde anterior entre el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, y los alcaldes de los 15 municipios de la Guajira, es el apoyo que prometieron los mandatarios locales para la renegociación del crédito externo de los 90 millones de dólares, solicitado en el año 2006 por el entonces gobernador José Luís González Crespo, para la inversión en el plan departamental agua.
La idea de Vélez es ampliar los plazos para el pago de interés y capital y ampliar en unos 15 millones de dólares más la deuda con el banco mundial. La solicitud fue planteada a la asamblea departamental.

Gobernador pide apoyo de alcaldes diputados y sociedad guajira, para la creación de la empresa de energías alternativas de La Guajira.
Otra de las iniciativas que fue bien recibida por los asistentes a la reunión de la tarde anterior, en la que participaron los alcaldes, diputados y asesores de la administración central del departamento, es la de la creación de la empresa de servicio de energía de La Guajira.
Esa sería una empresa de servicio público, generadora de energías alternativas teniendo en cuenta la potencialidad que tiene el departamento, la instalación de parques de energía, Eólica, Solar. El departamento es el mayor generador de este tipo de energía en el país.
Actualmente en Corpoguajira se tramitan por lo menos 10 solicitudes ambientales para iniciar los estudios de varios parques en la alta Guajira.

Semanalmente se reunirá el gobernador con los alcaldes del departamento a fin de hacer seguimiento a los compromisos y tareas de desarrollo.
 Las reuniones entre el gobierno departamental y los alcaldes guajiros, se celebraran cada semana en diferentes municipios, así lo acordaron los mandatarios en el encuentro de la tarde en anterior en esta capital.
El gobernador encargado dijo que lo que se busca es hacer un equipo que permita definir el plan de acción y el seguimiento a las inversiones que se hacen en cada entidad territorial, resolver con prontitud las dificultades que se vayan presentando y buscar soluciones concertadas entre todos, alcaldes concejales, diputados y comunidades organizadas.
Las primeras tareas a realizar, están focalizadas en la elaboración y presentación de los proyectos de vivienda, aprovechando la segunda convocatoria que se encuentra en marcha, las iniciativas de La Guajira serán entregadas en Barranquilla el próximo 28 de julio.

Las anomalías encontradas en los contratos de la gobernación que fueron entregados a los organismos de control.
Según las revelaciones hechas por el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, dentro de las irregularidades encontradas en los convenios y contratos, entregados a los organismos de control del estado para su revisión y fines pertinentes hay, un contrato en la dirección de Turismo, el cual no debía pagarse anticipo y se pagó.
También hay contratos suscritos  sin interventoría, sin informes de avance parcial de las obras, y sin auditoría entre otras irregularidades. El ejecutivo iniciara en los próximos días las visitas a las obras a fin de conocer el avance de las mismas.

Alcaldes y gobernadores podrán hacer campaña por el Sí o por el No en el plebiscito.
Todos los funcionarios, todos pueden hacer campaña por el Sí o por el No en el plebiscito por la paz, mientras tanto pueden hacer campaña de difusión. Así lo aseguró el presidente, Juan Manuel Santos.
El mandatario aseguró que los alcaldes Empezarán a recibir material sobre herramientas pedagógicas para explicar lo que se está acordando en La Habana. Los alcaldes no pierden ningún tipo de autoridad sobre las zonas veredales transitorias.

Santos pidió a alcaldes y gobernadores verificar que las Farc suspendan las extorsiones.
El presidente Juan Manuel Santos destacó el anunció del máximo líder de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timochenko, de suspender la práctica de la extorsión, y pidió a los mandatarios locales y regionales ser veedores de ese compromiso.
A través de un nuevo sistema tecnológico que estrenó el Gobierno para comunicación simultanea vía teleconferencia con los más de 1.100 alcaldes y 32 gobernadores del país, asegura que el gesto representa que “se comienza el desmonte del aparato de la guerra”.
El llamado a los alcaldes y gobernadores es para que constaten “que efectivamente en aquellas zonas donde las Farc estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen, y que informen a las autoridades el cumplimiento de este paso trascendental”.

Judicatura ordenó suspensión inmediata de los representantes afro
La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá ordenó cumplir de inmediato un fallo de tutela en el que se ordenó suspender del cargo de representantes por las comunidades Afro, a Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Gustavo Rosado.
Señaló la Corporación Judicial que esta orden deberá cumplirse en un máximo de 10 días hábiles. Por esta razón se ordenó al Congreso cumplir la orden que en su momento había dado el Consejo Superior de la Judicatura, mientras que el Consejo de Estado fallaba de fondo la demanda presentada contra su elección.

Alerta en el caribe colombiano por fuertes vientos y olas hasta tres metros.
Según el reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas, se presenta un fenómeno que está generando ráfagas de viento hasta de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y olas que pueden llegar hasta 3.3 metros.
Se ha recomendado extremar medidas de seguridad de las capitanías de puerto de Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas y Puerto Bolívar especialmente para tránsito de pequeñas embarcaciones, bañistas y operaciones Offshore. Según el reporte, el fenómeno se puede prolongar por 72 horas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente