NOTICIAS - Julio 29 de 2016



Fiscalía General de la Nación investiga posibles hechos de corrupción de CCX en La Guajira.
Dentro del amplio número de procesos y pesquisas que adelantan investigadores especializados del organismo acusador, hay una línea especial que trata de establecer si la multinacional Brasilera CCX del magnate Eike Batista, pudo incurrir en hechos de corrupción en este departamento.
Aunque las investigaciones se mantienen dentro de la mayor reserva, se ha podido establecer que, el proceso se adelanta en compañía de expertos del Brasil, coordinados por el fiscal Marcelo Miller.
Los avances de ese proceso deben entregarse a más tardar el 1 de agosto, cuando asumirá el nuevo fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.

Dirección Anticorrupción de la Fiscalía entregara el lunes el informe sobre los casos de corrupción más emblemáticos de La Guajira.
En ese informe, que será entregado el lunes 1 de agosto, se resumen las actividades que han hecho los investigadores y uniformados de la Dijin sobre las temáticas que se priorizaron en La Guajira.
El informe cuenta que para garantizar la efectividad en los casos más importantes del departamento se asignaron cuatro nuevas fiscales en la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, a quienes solo les asignaron tres procesos para tener resultados en el corto plazo.


Centros asistenciales son investigados sobre la muerte de niños wayuu por desnutrición o posible desatención.
Dos líneas de investigación vienen adelantando los investigadores asignados por la fiscalía general, frente al tema de la muerte de niños indígenas por desnutrición. Una de los frentes trata de esclarecer si los niños habrían muerto como consecuencia de mala atención en centros hospitalarios.
Para verificar esta hipótesis, advierten que se están obteniendo historias clínicas de los menores para así verificar causas de muerte y tratamiento dado a los fallecidos. La actividad se encuentra a cargo de la Dijin.
Lo más trascendental de todo es que el Grupo de Análisis, viene realizando, con fecha límite de entrega el próximo lunes, un trabajo de investigación para establecer si los usos y costumbres de las comunidades wayuu guardan alguna relación con los problemas de desnutrición de los niños.
En similar sentido, la Dirección Nacional del Sistema Acusatorio se comprometió a elaborar la correspondiente argumentación jurídica sobre los diversos escenarios que se podrían darse como consecuencia de esta investigación.

De forma pacífica líderes y autoridades wayuu protestaron ayer contra las medidas sancionatorias anunciadas por la fiscalía.
Los indígenas wayuu protestaron contra la medida anunciada por la Fiscalía de judicializar a los padres wayuu que dejen morir a sus hijos. Ayer los nativos llegados de diferentes municipios del departamento, se concentraron frente a la sede del ICBF en la capital guajira, desfilaron de forma pacífica  por las principales calles de esta ciudad,  hasta llegar a las distintas entidades como la Contraloría, Defensoría del Pueblo, la Asamblea departamental; la fiscalía y la gobernación del departamento.

Siguen las reacciones de los guajiros por declaraciones del gobernador encargado
Durante una intervención ante la plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista lamentó que Vélez, siendo encargado transitoriamente de la Gobernación, “utilice a través de los medios de comunicación  todo tipo de  epítetos  para referirse despectivamente a  los guajiros, como si la meca de la corrupción estuviera en La Guajira”.
Así mismo, dijo que no puede ser que el gobernador encargado llame “guaca” a  las cuentas de la Gobernación, “pues se ha demostrado que se trata de recursos importantes con los que cuenta el departamento para hacer frente a múltiples obligaciones”.
Y agregó que esos dineros corresponden, entre otros, “a las mesadas de  los pensionados y educadores del departamento, al pago de  deudas del  Plan Departamental de Agua e  inversiones para  proyectos de regalías contemplados en los OCAD.
Duran Carrillo pidió mesura en sus declaraciones públicas al gobernador encargado del departamento, a quien acusó de promover  una campaña de desprestigio contra los guajiros por hechos de corrupción.


Siguen hallazgos de irregularidades con recursos de regalías en La Guajira.
El informe oficial del organismo de control que ha sido publicado por todos los medios de comunicación señala de: Un total de 73 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $25.236 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República al revisar, durante el primer semestre de 2016, el manejo de los recursos de regalías en los departamentos de la Región Caribe.
Los hallazgos de mayor cuantía se concentran en el Cesar: 19 por $8.547 millones. Le siguen Córdoba, con 18 por $7.712 millones; La Guajira, 11 por $5.435 millones; Sucre, 19 por $2.519 millones; Magdalena, 1 por $692 millones; Bolívar, 3 por $249 millones; y Atlántico, 2 por $81 millones.
Los sectores más representativos en cuantía de hallazgos son: Transporte ($9.265 millones); Agua Potable y Saneamiento Básico ($8.556 millones); Vivienda, Ciudad y Territorio ($3.555 millones); Educación ($1.198 millones); y Cultura, Deporte y Recreación ($1.071 millones).

En lo que va la vigencia 2016 los hallazgos en el departamento de La Guajira superan los cinco mil millones.
En el municipio de Maicao, se encontró un presunto detrimento patrimonial por valor de $1.427 millones, por fallas en el proyecto de construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías en zonas urbanas.
La obra construida no corresponde, en su funcionalidad y calidad, al proyecto viabilizado ni a las normas técnicas del Ministerio de Transporte, evidenciando deficiencias en calidad de obra, labor de interventoría y supervisión técnica por parte del municipio, que ponen en riesgo los recursos invertidos en el contrato. Y para subsanar estas debilidades, es necesario la demolición de las losas en mal estado.
Es decir, en su estado actual, la obra no es idónea para prestar el servicio para el cual fue concebida, evidenciando una gestión ineficiente, antieconómica, e ineficaz en la asignación y manejo de los recursos del proyecto.
Una situación similar presenta el municipio de Barrancas, donde se detectó un presunto hallazgo fiscal por valor de $1.422 millones de pesos en el contrato de intervención de la malla vial, mediante pavimentación en concreto rígido, en los corregimientos de Cabecera y Papayal.
Se presenta un deterioro significativo de la capa de rodadura, grietas, mala calidad de la obra por contaminación del concreto con trozos de madera, inadecuados procedimientos constructivos y descascaramiento del concreto, lo que produce un daño prematuro.
En consecuencia, la Contraloría General de la Republica evidencia una lesión al patrimonio público de los recursos de regalías, dado que la obra no responde a la calidad contratada ni está acorde con las normas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), con lo que la calidad y estabilidad de la obra construida no está garantizada.
Otro hallazgo relevante, con presunta incidencia fiscal por $1.014 millones, se encontró en el municipio de Uribia, con la construcción de Sistemas de Almacenamiento de Agua Potable para las comunidades indígenas de esta población del norte de La Guajira.
Si bien la Empresa de Acueducto, Alcantarillado Aseo y Energía de Uribía S.A.S E.S.P. cumplió con el suministro e instalación de los tanques comunitarios para almacenamiento de agua potable, nunca ha realizado el llenado de los mismos.
Se está incumpliendo así la finalidad social de la destinación de los recursos asignados, al no garantizar el suministro de agua potable a las comunidades indígenas, indicó la Contraloría.

Dos insurgentes del ELN se entregaron ante las autoridades en esta ciudad
Con las constantes campañas de desarme,  desmovilización y reintegración que realiza la Décima Brigada Blindada en los departamentos del  Cesar y La Guajira,  se produjo la entrega voluntaria de una pareja de insurgentes,  pertenecientes a la compañía mixta Libardo Mora del ELN,  quienes abandonaron las armas por amor  y para poder estar cerca de sus dos hijos, menores de edad.
Mediante labores de inteligencia,  ante la presencia de las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No 6 Cartagena,  en la calle 15 con carrera 14, se presentaron Blanca Luz Peña Arredondo,  alias “Patricia”,  de 42 años de edad, oriunda de San Jacinto,  Bolívar,  quien se desempeñaba como enfermera y hacia parte de la estructura terrorista desde hace 27 años.
Así mismo,  Manuel Wilfran Urruchultu Santana,  alias “Brayan”,  de 38 años de edad,  natural de María La Baja,  Bolívar,  perteneciente a la organización ilegal durante 19 años como guerrillero raso. 

Infraestructura para las regiones: clave para el posconflicto
Si en algo estuvieron de acuerdo los participantes en el debate “La infraestructura como eje de desarrollo local en Colombia” es que la inversión en carreteras secundarias y terciarias en las regiones más apartadas y afectadas por el conflicto en el país es un imperativo para generar las condiciones de crecimiento.
En el evento participaron León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación; Ariel Ávila, subdirector de la misma fundación; Carlos Fernando Galán, senador de la República; Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) y César Ferrari, doctor en Economía y profesor de la Universidad Javeriana.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente