NOTICIAS - Julio 154 de 2016


Gobernador autoriza el giro de cinco mil doscientos millones a la universidad
Con el giro de cinco mil 200 millones de pesos por parte de la Gobernación de La Guajira a la Alma Mater, como abono por concepto de subsidios de matrícula de estudiantes correspondientes al primer semestre académico de 2016 y el acuerdo para realizar este lunes 18 de julio, una mesa técnica de trabajo entre el departamento y la Universidad de La Guajira, finalizó el encuentro para buscar la sostenibilidad de Uniguajira.
A la reunión asistió el gobernador de La Guajira, Jorge Enrique Vélez; el rector Carlos Arturo Robles Julio; los diputados Idelfonso Medina, Hilber Pinto, Genaro Redondo, Astrid Ariza; el Consejo Superior y representantes de los sindicatos de Uniguajira.
En el marco del encuentro el rector Carlos Arturo Robles Julio expuso ante el gobernador Jorge Enrique Vélez los resultados y avances de la institución en materia de investigación, calidad y proyección social. En este sentido el gobernador valoró la gestión administrativa de la cabeza visible de la institución y la labor de sus estamentos con la Alma Mater.

Al conocer avances de Uniguajira en materia de acreditación e investigación el gobernador se compromete a buscar soluciones  para la Universidad.
Al terminar la reunión del consejo Superior de la Universidad de La Guajira, el gobernador Jorge Enrique Vélez, expresó su satisfacción por los avances y logros alcanzados desde el principal centro de educación superior del departamento.
“Llegué muy preocupado a la universidad y me voy tranquilo porque veo muchos avances en investigación, acreditación y la disposición del Consejo Superior para acompañarme a buscar salidas a corto y largo plazo. Tengo toda la disposición de trabajar de la mano con el rector y apoyarlo en los procesos que ha encaminado en busca de la excelencia académica, los cuales son valorados desde el Viceministerio de Educación Superior”, aseguró el gobernador Jorge Vélez.

Asamblea propone la constitución de un patrimonio autónomo para el sostenimiento de la universidad.
También fue conocida por el gobernador Jorge Vélez una de las propuestas de la Asamblea Departamental de La Guajira que busca la constitución de un patrimonio autónomo que sirva de sostenibilidad a los recursos que se necesitan para la gratuidad de la educación contenida en la Ordenanza 214 de 2007.
Se espera que en la mesa técnica programada para este lunes entre ambas instituciones, se concrete el giro de otros recursos y se definan las salidas a corto y largo plazo para la sostenibilidad del Centro de Educación Superior de mayor cobertura en el departamento.  Conviene anotar que el gobernador Jorge Vélez pidió excusas en nombre del gobierno nacional por las recientes afirmaciones que atentan con la buena imagen de la universidad.

Autoridades wayuu no recibirán autoridades arijunas en sus territorios ancestrales.
Así responden las autoridades tradicionales wayuu, a los anuncios del director nacional de fiscalías, Luís González, quien la semana anterior, advirtió que ese organismo abrirá investigación contra los padres de niños wayuu, que impidan la atención medica de los menores en los centros asistenciales.
Guillermina Epieyu autoridad tradicional de la comunidad del Ciruelo ubicada en la vía entre la capital guajira y Maicao, asegura que además de sentirse abandonados por el Estado, ahora deben enfrentar los señalamientos de quienes los acusan de no dejar que atiendan a sus hijos en los hospitales.
La respuesta fue planteada, después de la visita del presidente Juan Manuel Santos, a La Guajira donde la directora del ICBF, Cristina Plazas, pidió más apoyo de los organismos del estado, a fin de castigas a los padres de familia que por razones culturales, impidan la atención de los menores, por parte de los médicos en los centros asistenciales.

Indígenas wayuu piden una reunión con las autoridades para tratar tema de atención en salud.
En reunión de comunidad wayuu residentes en Riohacha, se acordó solicitar al gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, la convocatoria a una mesa de trabajo, de la que participen todos los actores que tienen que ver con la atención a los niños indígenas y explicar los problemas que se presentan en cada uno de los resguardos indígenas.
Para ellos el problema no es el de chocar con las autoridades, sino explicar las dificultades que encuentran con sus hijos, cuando salen de sus rancherías hasta los hospitales para recibir atención médica.
En lo que del año han muerto 38 niños por desnutrición o enfermedades relacionadas con esa patología, en muchos casos los niños fallecidos han estado en los centros asistenciales, pero al regresar a su entorno fallecen, ese fenómeno tiene sus explicaciones y esos temas son los que quieren hacer saber a la fiscalía, el ICBF, y autoridades médicas.

La ministra de Vivienda Elsa Noguera, aseguro que esa cartera aporta 17 mil millones para el acueducto de Riohacha.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, señaló que son cuatro los proyectos más importantes en los que está trabajando su cartera en el departamento de La Guajira.
Lo primero para destacar es el nuevo aporte financiero por 3.300 millones de pesos, que se hizo al Distrito de Riohacha, para construir el sistema de respaldo mediante pozos profundos que reducirá el riesgo de desabastecimiento en el casco urbano y aumentará la continuidad del servicio en tres horas adicionales. El contrato fue firmado el 29 de junio y en total el MVCT destinó 17 mil millones de pesos para esto.
En un par de semanas volveremos a Riohacha para entregar la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, que logró una cobertura universal aunque no logra continuidad. Por eso se hacen inversiones adicionales al sistema de tratamiento, afirmó Noguera.

Con recursos de cooperación internacional se financiara proyecto de acueducto regional.
Otro proyecto piloto que se trabaja gracias a la Cooperación Española, que reasignó recursos con el fin de financiar un proyecto piloto para la aplicación del modelo regional de acueducto en La Guajira. En total son 9.500 millones de pesos y se espera cubrir el territorio con puntos de producción de agua potable con tecnologías adecuadas y asegurar la operación y mantenimiento de los sistemas. Se hace en coordinación con los municipios, la Gobernación y las comunidades indígenas.
Los recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico van a poder utilizarse para estos esquemas diferenciales. Viene también una inversión de la Cooperación Española para poder seguir trabajando estos esquemas de participación ciudadana para soluciones individuales”, agregó la titular de la cartera de vivienda.

En Uribía ya están funcionando 11 soluciones de agua financiados con recursos de la nación.
En tercer lugar, en abril se finalizó la atención de emergencia por el desabastecimiento de agua a las comunidades indígenas rurales en el municipio de Uribia, en donde se entregaron 11 soluciones rurales de la mano de Oxfam. La inversión fue de 1.300 millones de pesos, se beneficiaron 922 familias y 5.500 habitantes. En total se optimizaron siete fuentes de agua, se rehabilitaron dos sistemas de suministro del preciado líquido y se construyeron dos pozos profundos con sus sistemas de bombeo.
Hemos venido implementando una serie de alternativas que nos permitan ajustarnos a las características sobre todo de la zona rural. Entendiendo que en Uribia, la cabecera urbana, tiene una prestación de servicio de agua relativamente afectado”, afirmó la Ministra.
Finalmente, se destacó que muy pronto iniciará la construcción del sistema de acueducto para el corregimiento de Paraguachón, del Municipio de Maicao, el cual deberá completar la adquisición de predios (solo falta uno) para permitir la viabilidad del proyecto y la ejecución de los seis mil millones asignados por el Ministerio de Vivienda.

Policía reporta la  recuperación de 2 vehículos  Riohacha y El Molino.
Gracias a las actividades de control ejercidas por la Seccional de Investigación Criminal en el departamento de La Guajira, se logró la recuperación de una camioneta Toyota de color blanco, la cual tiene reporte por hurto en el municipio de Chiriguana.
Según las investigaciones el vehículo había sido hurtado el 20 de junio del año en curso y fue hallado abandonado en el municipio del molino, vía vereda las tablas.
De igual manera en Riohacha, calle 15 con carrera 12, personal adscrito al grupo de criminalística automotores con apoyo personal de la unidad de seguridad ciudadana logra la recuperación de una volqueta la cual tenía placas falsas.
Luego de hacer la inspección al vehículo y a los seriales del motor y demás partes del automotor, notaron que el número de la placa no correspondía, y para el numero original arrojaba en el sistema que le figuraba hurtada desde el 06 de enero del 2016; durante el procedimiento fue capturado un hombre de 32 años, por el delito de receptación, el cual fue dejado a disposición en la fiscal turno Uri.

En Maicao capturan a extorsionistas cuando retiraban dinero de una agencia de giros.
En el de Maicao, fueron capturados en flagrancia un hombre y una mujer, quienes reclamaban el dinero producto de una extorsión, en una oficina de giros.
El comerciante, que era víctima de extorsión por medio de llamadas telefónicas, le exigían la suma de 10 millones de pesos, de lo contrario atentaría en contra de su familia y negocio.
En circunstancias, el afectado contacto al Grupo Gaula Militar, Guajira, quienes iniciaron labores de inteligencia, percatándose que los delincuentes ya habían recibido anteriormente unos pagos en el mismo sitio pretendido. En coordinación con funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial CTI, Seccional Guajira, se ejecutó un dispositivo alrededor de establecimiento, y una vez cobrado el giro, se hicieron efectivas las capturas.
Los detenidos, responden a los nombres de Nidia Ester Morales Miranda, natural de Becerril, Cesar y Luis Miguel Pinto Fuentes, de Riohacha, ambos con 56 años de edad y de oficios comerciantes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI, Maicao, por el delito de


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente