NOTICIAS - Julio 11 de 2016


Dirección Nacional de Cambio Radical no enviara terna para remplazar a Oneida Pinto.
En un claro y categórico espaldarazo al gobernador encargado del departamento Jorge Enrique Vélez, el director nacional de esa colectividad, afirmo que su partido no enviará terna para reemplazar a la destituida Oneida Pinto en el cargo de gobernadora de La Guajira.
La decisión fue dada a conocer por medio de un trino del director de la colectividad, el representante Rodrigo Lara, quien además manifestó un “irrestricto apoyo” al gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.
De esa manera el director del partido, desautoriza la decisión de la dirección departamental  de Cambio Radical en La Guajira que había designado a Rubén Fuentes, actual secretario de Desarrollo Económico del departamento; Stevenson Pimienta, el director  en La Guajira del partido; y Yaneth Raigoza, exconcejal de Riohacha.

Con el 70% de cancelación de los contratos de obras en el departamento solo se h ejecutado el 10% de los mismos.
El gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, afirmó que en el poco tiempo que lleva en el cargo ha encontrado cientos de irregularidades. El departamento tiene un enorme desorden administrativo. En la última revisión encontré que hay 30 contratos sin interventoras para obras públicas, señaló el funcionario.
Vélez también se pronunció frente al polémico contrato por $17.584 millones que se firmó en 2015 para estudiar el dengue en el departamento.
El mandatario aseguró que este estudio es completamente innecesario, porque el Ministerio de Salud  y otras entidades ya han realizado este el análisis. La Guajira no necesita ningún estudio del dengue.
De igual forma asegura que en muchos contratos se han girado el 70% de los recursos y la ejecución de las obras no lleva el 10%, lo cual es aberrante, esas irregularidades ya están en manos de la fiscalía y demás organismos de control, dijo Vélez a los periodistas en la capital del país.

Esta semana asumen los funcionarios de hacienda y tesorero departamental.
Los funcionarios nombrados con los decretos 310 y 311 de julio de 2016, son Zoraida Salcedo Mendoza y quienes remplazan a José Duran, en la secretaría de hacienda y crédito público del departamento y Jaime Márquez Solano, quien remplaza a José Guillermo Curiel Maya, Márquez Solano, es oriundo de Maicao, de esa manera empieza el plan de restructuración de la dependencia de hacienda en el departamento.
Entre tanto la secretaria general Laura Solano Soto; sigue encargada de la oficina de contratación y cumpliendo con la función de gobernadora hasta  el próximo[FSV1]  martes cuando está previsto el regreso de Jorge Enrique Vélez; quien llegará en la comitiva presidencial con motivo de la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos, al departamento desde de las 11 de la mañana del martes.
En el transcurso de la semana, se completará la nómina de colaboradores del mandatario seccional.

Gobernador encargado no estará en el consejo superior de uniguajira convocado para hoy.
Está confirmado que el gobernador Jorge Enrique Vélez, no asistirá a la reunión de consejo superior convocada para la tarde de este lunes en la sala de juntas de la universidad. El mandatario que no asistió a la convocatoria del pasado jueves dijo a este medio que solo estará en Riohacha mañana en horas del mediodía cuando arribara en la comitiva presidencial con motivo de la visita oficial que hará a la Guajira el jefe de estado.
En uniguajira, hay mucha expectativa por la reunión con Vélez García, a fin de buscar salidas concertadas a la crisis que se presenta en el Alma Mater, por los pasivos que tiene la entidad con el personal docente y funcionarios de planta y por orden de prestación de servicios, OPS.

Mañana en horas de la tarde se reúnen el gobernador la directora del ICBF y los alcaldes.
Para tratar con los alcaldes y funcionarios del orden municipal, se estarán reuniendo mañana, el gobernador (e), la directora del ICBF y los 15 alcaldes de los municipios guajiros, la reunión se llevara a cabo al culminar la visita del presidente Juan Manuel Santos.
Durante el encuentro se revisaran las acciones que se vienen cumpliendo en el marco de la crisis humanitaria, se resolverá el tema de las responsabilidades de cada sector y se conocerán anuncios importantes en materia ampliación de cobertura  de los programas formales del Bienestar Familiar.
Preocupa a las autoridades, nacionales que pese a los esfuerzos hechos, sigue en aumento la tasa de mortalidad infantil y la amenaza de otras enfermedades como la tuberculosis. Este año, cuando apenas han transcurrido 6 meses, han muerto 37 niños por desnutrición más que durante los 12 meses del año anterior.

Inmovilizan vehículo cargado con gasolina de contrabando.
Cuando las tropas del Grupo de Caballería Blindado Mediano Gr, Gustavo Matamoros D Costa, inmovilizaron un automotor cargado con combustible de contrabando que ingreso al territorio nacional de manera ilegal, procedente de Venezuela
El operativo de los militares se llevó a cabo en la vía Barrancas – Hatonuevo.  Al verificar el carro fue encontrado en su interior 220 galones de gasolina, varios tanques artesanales, recipientes plásticos y UN cilindro de gas de 40 libras, los cuales fueron incautados y dejados a disposición de la DIAN, Riohacha.

En Maicao decomisan 4 mil 400 galones de ACPM de contrabando.
Militares del Grupo de Caballería Blindado Mediano, Gr Gustavo Matamoros D´Costa, adscritos a la Décima Brigada Blindada con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, Seccional Maicao, se logró incautar 4400 galones de ACPM procedente de Venezuela, el combustible se encontraba almacenado en un depósito ilegal de combustible en el barrio San Martín, en el municipio de Maicao. Así mismo, se decomisaron 13 cámaras de circuito cerrado de televisión, que eran utilizadas para la vigilancia interna y externa del local decomisado.
Según la versión de las autoridades, el ACPM decomisado tiene un valor de 16 millones de pesos y fue dejado a órdenes de la autoridad competente, para lo de su competencia.

En Riohacha capturan a un hombre por violencia intrafamiliar.
Como Carlos Alfonso Díaz Brito, de 50 años de edad, fue identificado el hombre capturado por militares del Batallón de Cartagena, en coordinación con los funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial CTI, Seccional, por el delito de violencia intrafamiliar del que eran víctimas su compañera permanente y sus dos hijos.
La acción de los uniformados, estuvo respaldada por una orden de captura emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Riohacha, Díaz Brito fue en el Barrio San Francisco de Riohacha, y deberá responder ante las autoridades por agredir física y verbalmente, a su compañera e hijos.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente