NOTICIAS - Julio 25 de 2016


La Guajira sigue en el lente de los organismos de control esta semana llegan a la gobernación funcionarios de la procuraduría.
La información fue confirmada por el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, quien no dijo a que vienen, pero todo hace prever que la visita hace parte de la intervención que desde hace 12 días realizo la contraloría general, quienes están investigando lo relacionado con las posibles irregularidades encontradas en materia de contratación.
De la misma forma este medio informativo, puede confirmar que en las próximas horas llegara un delegado del ministerio de hacienda, encargado de examinar el estado financiero del departamento, con miras a su inclusión la ley 550 de reestructuración de pasivos.
De otra parte el mandatario aseguro que, no habrá adición al contrato 471 cuyo objeto es la construcción del puente sobra la quebrada Moreno en la vía que une a Riohacha con el sur del departamento.

A 40 se eleva el número de niños muertos por desnutrición o enfermedades relacionadas.
Con la muerte de las niñas, Ariana Rosado Epiayu de dos meses y Maribel Uriana de 4 meses, residentes en la zona rural de Manaure, asciende a 40 los menores fallecidos por desnutrición o enfermedades asociadas a esta patología.
La situación se agrava de mantenerse la negativa de las autoridades tradicionales que desde hace 15 días, se niegan a recibir en sus territorios ancestrales a los funcionarios del ICBF y a personal médico de la secretaria de salud, municipal y departamental.
Los nativos, tienen acondicionado el ingreso de los organismos de salud, a que se les suministre agua apta para el consumo.

'Kiko' Gómez busca tumbar sanción disciplinaria
El exgobernador de La Guajira fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la celebración de cinco millonarios contratos.
El Tribunal Administrativo de La Guajira deberá resolver la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho presentada por el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar en contra del fallo de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que rodearon la celebración de millonarios contratos en el departamento.
En la acción presentada indica que el órgano de control disciplinario el vulneró sus derechos al debido proceso y a la defensa puesto que no tuvieron en cuenta las pruebas que aportó su defensa durante el proceso disciplinario. Debido a esto solicitó que se anule el fallo y se restablezcan sus derechos.
El Consejo de Estado determinó que por competencias será el Tribunal Administrativo el que deberá estudiar la demanda y determinar si avala o no las pretensiones de la misma. Gómez Cerchar, quien se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2013, fue sancionado disciplinariamente por falencias en el proceso contractual.

 Niegan derecho a la vivienda a familias vulnerables del proyecto Belén Curiel.
Las 140 familias beneficiarias del proyecto de vivienda Belén Curiel, también resultaron damnificadas por las inconsistencias del concejo distrital, cuando igual que los proyectos anteriores, negaron la iniciativa número 009, por medio del cual se autoriza al ejecutivo distrital a realizar una operación de crédito por un valor de 600 millones de pesos, para culminar el programa que beneficia a esas familias destechadas de la ciudad.
Durante las sesiones extraordinarias que clausuro el alcalde el día anterior, quedo claro que no existen las mejores relaciones políticas, entre el ejecutivo y los coadministradores, y que los 6 concejales que ayer rechazaron en la práctica las iniciativas de beneficio social que presento el burgomaestre. Están haciendo uso de las mayorías cuantitativas y después que regresen los cinco concejales que se encuentran, cumpliendo la sanción impuesta por la procuraduría se prevé que el problema será mayor.

Es pasado viernes fue inaugurado el centro de reciclaje de llantas usadas en la operación minera.
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inauguró en Albania, La Guajira, la nueva planta de llantas usadas, que permitirá procesar anualmente 2.360 neumáticos usados de equipos mineros para generar 8.500 toneladas de polvo de caucho.
Para contribuir con el medio ambiente hay que aportar cosas constructivas y que mejor que esta planta que permite volver granulados las llantas usadas aquí y en todas partes del país, dijo.
La planta recicladora es una inversión de la empresa minera del Cerrejón y su Sistema de Fundaciones en alianza con la empresa Indutra de Recycling S.A.S. y contó con un presupuesto de 13 mil millones de pesos.
 De igual forma, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de La Guajira, sellaron su compromiso para adelantar obras de mejoramiento y mantenimiento en los tramos de Cuestecitas-Puerto Bolívar y Cuestecitas-Florida-Riohacha.


Vicepresidente Germán Vargas dice que: el gobernador encargado no se queda hasta que termine sus ejecutorias.
Vargas Lleras expresó que le gustaría que el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez García, no se regresara, según él porque considera que tiene la autoridad y el conocimiento para resolver los temas de infraestructura en el departamento.
 No se me puede devolver sin resolver este tema de las carreteras. Ojalá nos dure un par de meses mientras tienen lugar las elecciones, si es que se confirma la decisión del Consejo de Estado, comentó.
 El vicepresidente agregó que a él le gustaría mucho que no se nos regresara porque Jorge Enrique tiene la autoridad y el conocimiento y la capacidad para resolverme este tema de las carreteras, no solo las que hoy se ponen en marcha con el Invías, sino que particularmente de las que suscribimos hace un año, dijo.

Alertan sobre masiva llegada de Venezuela por los pasos fronterizos con Colombia.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Acnur, Martin Gottwald, alertó al país sobre la llegada masiva de venezolanos en busca principalmente de seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa su nación.
Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular, aseguró Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos pese al cierre de los pases limítrofes vigente desde hace casi un año.
Gottwald consideró que la apertura humanitaria de frontera de los pasados fines de semana pudo motivar la llegada de más personas. Si uno toma en cuenta que el fin de semana más de 100.000 personas cruzaron la frontera para abastecerse en Cúcuta, si un porcentaje mínimo se queda, por ejemplo el 10%, ya estamos hablando de cifras bastante importantes. Este ingreso masivo podría generar estatus irregular, ya que muchos de los venezolanos no volverían a su país.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente