NOTICIAS - Junio 29 de 2016


Acompañado por el vicepresidente y la ministra de vivienda asume el gobernador encargado de La Guajira.
Jorge Enrique Vélez llegará este miércoles al departamento a ejercer sus nuevas funciones e instalará la oficina de la Superintendencia de notariado en Riohacha.
Vélez, de Cambio Radical, estará por tiempo indefinido en la gobernación y, según sus planes, espera trasladarse hasta Riohacha desde donde también ejercerá sus funciones de Supernotariado.  El gobernador designado por medio del decreto 1058 del 27 de junio, iniciará su gestión en compañía de los entes de control para poner en cintura la contratación en el departamento.
Vélez, estará acompañado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Vivienda y Territorio, Elsa Noguera.

Un embargo de las cuentas del departamento espera al gobernador Jorge Enrique Vélez.
Desde ayer la Universidad de La Guajira por medio de apoderado, embargo las cuentas del departamento quien debía girar 10 mil millones de pesos entre los días 14 al 20 de junio, en cumplimiento de los acuerdos pactados con los estamentos universitarios, durante las jornadas de protesta del pasado mes de mayo, cuando estudiantes y personal docente y trabajadores del Alna Mater, suspendieron actividades académicas y bloquearon a la carretera Troncal del Caribe.
El departamento hasta la fecha ha incumplido con el pacto, que en esa oportunidad fue avalado por la delegada del Ministerio de Educación. Según el vicerrector académico y financiero de Uniguajira, hasta la fecha no se a recibido respuesta de la administración departamental y mucho se han cancelado las cinco meadas que se adeudan a docentes, trabajadores y personal contratado por OPS.

Hoy la Ministra de vivienda Elsa Noguera firmara 5 contratos de vivienda gratis fase II para La Guajira.
La segunda fase del programa de vivienda gratuita arrancará oficialmente en La Guajira y Sucre hoy miércoles con la firma de ocho convenios que harán el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, con los alcaldes de siete municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 en estos departamentos para construir 1.320 unidades habitacionales dirigidas a familias en extrema pobreza.
La jornada comenzará en Riohacha, ciudad en la que se suscribirán seis convenios con cinco entes territoriales que cumplieron con los requisitos para iniciar 920 viviendas gratis por valor de 44 mil 400 millones de pesos.
De igual forma, durante este evento el Vicepresidente Vargas Lleras, y la Ministra Elsa Noguera, aprovecharán para firmar el contrato para la construcción de pozos profundos Fase I Sena – Batallón para el abastecimiento del acueducto de la capital de La Guajira, obra que costará 14 mil 507 millones de pesos y que permitirá aumentar la cobertura a un 63%.

Gerencia territorial de la Contraloría asumió investigaciones por manejo del PAE en el departamento.
La Gerencia Departamental de la Guajira de la Contraloría asumió el trámite procesal de nueve presuntos hallazgos fiscales por 3757 millones de pesos, producto de la Actuación Especial realizada al PAE entre el 2014 y 2015.
El hallazgo de mayor valor es por 629 millones de pesos, los cuales tienen que ver con sobrecostos pagados en los convenios suscritos con la Asociación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Integral, donde se pactó el pago de los costos asociados al transporte de los alimentos, gastos estos que se constituyen en un presunto daño patrimonial.

DPS hizo entrega de Centro de Acopio Pesquero en Media Luna municipio de Uribía.
Diciéndole Sí a la Paz, la comunidad Wayuu de Media Luna en Uribia, La Guajira, recibió hoy el centro de acopio pesquero, construido y dotado por Prosperidad Social en alianza con Coltabaco.
Las asociaciones de Sarutsira y en especial los niños de la comunidad, recibieron con mensajes plasmados en un mural en su lengua nativa, el Wayuunaiki, a la delegación encabezada por la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, el subdirector Nemesio Roys y el vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora Álvarez.
Este centro de acopio permitirá contribuir sustancialmente a mejorar las condiciones de vida de las 218 familias de estas 11 comunidades, convirtiéndose en una verdadera oportunidad para la inclusión social. Eso es paz”, dijo la directora Tatyana Orozco.

En el departamento del Cesar recuran vehículo hurtado en zona rural de San Juan.
Tropas del Batallón de Ingenieros,  con el apoyo de los funcionarios Subdirección de Policía Judicial CTI Seccional Cesar,  recuperaron una camioneta Toyota Fortuner, color negro, modelo 2013, de placas HIV-519 de Santafé de Bogotá,  la cual había sido reportada como hurtada el pasado 27 de Junio.
Por  información oportuna del propietario del automotor quien manifestó que,  tres sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, con los rostros cubiertos y portando armas de fuego,   amenazaron  a todas las personas que se encontraban en la finca “Paraíso Villa Linda” ubicada en la vía que conduce al corregimiento de los Haticos en el municipio de San Juan del Cesar, hurtándoles celulares y documentos,  entre otros,  toda vez que,  los encerraron en una habitación de la misma,  llevándose el automotor.
Tras lograr la recuperación, el carro fue entregado a la Policía Judicial CTI, para procedimientos judiciales y posteriormente la entrega a los propietarios.

Un hombre fue capturado por abusar sexualmente de la hija de su cuñada menor de edad.
Por acceso carnal o acto sexual abusivo con menor de 14 años incapaz de resistir, fue capturado Neider Rafael Bruges Núñez,  en hechos ocurridos el 16 de Diciembre del 2008 en el barrio Villa del Rosario,  en Valledupar.
Brujes Núñez,  de 32 años de edad,  natural de Valledupar,  fue detenido en el mismo barrio en mención, por militares del Batallón de Artillería No 2 “La Popa”,  orgánicos de la Décima Brigada Blindada y la coordinación de los funcionarios adscritos a La Subdirección de Policía Judicial CTI Seccional Cesar,  por abusar sexualmente de la hija de su cuñada  menor de edad.

Desarrollan las primeras vacunas contra el zika efectivas en animales
Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han descubierto las dos primeras vacunas contra el zika que ofrecen protección completa en animales, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.
Los investigadores han demostrado que tanto una vacuna basada en ADN como otra elaborada a partir de una forma inactiva del virus son efectivas en roedores, a partir de una única dosis, contra una cepa del Zika detectada en el noreste de Brasil, en el primer caso, y en Puerto Rico, en el segundo.

Sometimiento a la justicia de Bacrim incluiría suspensión de órdenes de captura.
El plan para combatir a las organizaciones crimínales en cinco regiones del país incluye un acto legislativo que ya pasó su segundo debate en el Congreso y que
propone alternativas de sometimiento a la justicia para grupos ilegales como el Clan del Golfo.
Que se entreguen a la Fiscalía a cambio de beneficios jurídicos y hasta la suspensión de las órdenes de captura si arranca un proceso formal, dijo el fiscal encargado Jorge Perdomo.

El Esmad, clave después de la firma de los acuerdos de paz
El presidente Juan Manuel Santos, aprovechó este martes la ceremonia de ascensos del general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, para referirse al Escuadrón Móvil Antidisturbios del Esmad.
Les agradecí a los miembros del Esmad su trabajo, un trabajo importantísimo, muchas veces ingrato, pero se requieren personas de temple, personas fuertes, con nervios de acero, para cumplir bien ese indispensable deber de preservar el orden público en todo el territorio del país, dijo el mandatario.

Establecer las zonas de ubicación es facultad exclusiva del presidente: mininterior.
El ministro del Interior (e) Guillermo Rivera le respondió al procurador general de la Nación, quien propuso la realización de consultas populares en las zonas donde se concentrarán los miembros de las Farc después de la firma del acuerdo final de paz, con el fin de que sean los pobladores de las veredas quienes definan si quieren o no que se establezcan dichas zonas.
Rivera aseguró que “en materia de orden público, la Constitución y la ley de orden público señalan que las competencias para determinar las zonas de normalización transitoria le corresponden exclusivamente al presidente de la República”. Por esta razón, para el Viceministro, no aplicaría la figura de la consulta popular en este caso.

Piden al Consejo Electoral modificar reforma política
En el marco de un foro en la Universidad Javeriana sobre participación política de las Farc, en la que participaron congresistas y miembros de organizaciones civiles, se hicieron fuertes críticas al aparato electoral en el país y en particular al Consejo Nacional Electoral.
El senador del Partido de La U y próximo presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que el tribunal electoral “está demasiado politizado” y que no cumple con su función constitucional por su estructura administrativa, por lo que se hace necesaria su reforma en el marco de una eventual reforma política y electoral.

Comienzan a llegar delegados de la Misión Verificadora de los acuerdos.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó que comenzaron a llegar a Colombia los primeros delegados de la Misión Especial de Verificación tripartita, integrada por representantes del Gobierno (fuerza Pública), las Farc y observadores no armados de las Naciones Unidas, que se encargará de monitorear el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las Farc.
Esta semana, no sé si fue ayer, llegaron los 40 primeros (delegados) que van a empezar a hacer ese trabajo (de verificación) de lugar por lugar, dijo la canciller y precisó que a las zonas específicas donde estarán ubicadas las Zonas Veredales Transitorias y los campamentos, los verificadores estarán llegando la próxima semana “para poder estar listos en un mes y medio o a más tardar en dos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente