NOTICIAS - Junio 2 de 2016


Farc afirman que no tienen que ver con amenazas a ciudadanos y alcalde de Fonseca.
Desde la Habana la delegación de negociadores de las FARC, afirmaron que esa organización insurgente no es responsable de los panfletos amenazantes que han circulado en el corregimiento de Conejo y otras localidades rurales del sur de La Guajira.
En los panfletos intimidatorios se involucra el nombre del alcalde de Fonseca Misael Velásquez Granadillo, el secretario de gobierno de esa localidad y ciudadanos residentes en Conejo, Cañaverales y poblaciones aledañas. Esas localidades ubicadas en el pie de monte de la Serranía del Perijá, desde hace mucho tiempo han sido teatro de operaciones de las Farc, el ELN, y grupos de Autodefensa, además de los contrabandistas de combustibles que trafican raudos por las calles de esas poblaciones. Según los delegados de la guerrilla están utilizando su nombre para crear zozobra en las comunidades.

Decima Brigada investiga muerte de Suboficial ocurrida entre Maicao y Carraipia
El caso se presentó la noche anterior en la vía Maicao – Carraipia, donde apareció muerto con tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, el Cabo Primero  Eylex José Gelvez Rico, adscrito al Grupo de Caballería Blindado Mediano, Gr Gustavo Matamoros D’Costa, y quien se encontraba de vacaciones.
Las autoridades tratan de establecer las causas de este hecho que preocupa, por las circunstancias y la zona donde murió el militar, los investigadores trabajan sobre varias hipótesis, como la de un posible atraco, según trascendió indígenas residentes en la zona dieron aviso a las autoridades sobre el caso.

En Maicao capturan a tres mujeres sindicadas de extorsionar a comerciantes
La información oficial de la policía señala que en el marco de la estrategia integral contra el secuestro y la extorsión, el GAULA adscrito al Departamento de Policía Guajira en coordinación con el GAULA del Atlántico y del Bolívar logra capturar a tres mujeres que se dedicaban a extorsionar a los comerciantes de Maicao.
El operativo fue desarrollado de manera simultánea en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, lugar donde fueron capturadas mediante orden judicial las señoras Paola Margarita Jiménez Zúñiga, 44 años, Evelin Del Carmen Chamorro Peñate, 29 años, y Luz Mari Gómez Salcedo, 48 años, requeridas por los Juzgados Primero y Segundo Penal Municipal Ambulante Contra Bandas Criminales con Funciones de Control de Garantías por el delito de extorsión.
Estas personas amenazaban a los comerciantes del municipio de Maicao con atentar en contra de la integridad de las víctimas y la de sus familiares de no cumplir con las exigencias económicas, la cual debería ser cancelada a través de una empresa de giros.

Por la acción inmediata de tropas del ejército nacional, fue recuperado un camión que fue robado.
Un hombre que se trasladaba entre el municipio de Villanueva y el Molino, fue interceptado por sujetos pertenecientes a grupos dedicados a la delincuencia común, el cual le despojaron del vehículo que conducía.
Al ser alertados del hurto, tropas del Batallón de Artillería de Campaña No 10 Santa Bárbara, orgánicos de la Décima Brigada Blindada, de manera inmediatamente realizaron operaciones de control de área territorial, hallando el camión tipo furgón, en el centro poblado El Tablazo, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.
El automotor el cual fue abandonado al ver presencia militar, quedó a disposición de la Sijin, San Juan del Cesar, encargados de realizar el estudio técnico respectivo.

Autoridades visitaron área donde se construye laguna de oxidación de Riohacha.
La gobernadora Oneida Pinto, en asocio con el alcalde de Riohacha Fabio Velásquez, se reunieron con las comunidades residentes en inmediaciones del predio donde desde hace 15 años se iniciaron los trabajos de construcción de la laguna de oxidación de esta ciudad, sin que hayan logrado avances importantes por la permanente intervención de clanes indígenas que reclaman el cumplimiento de compromisos pactados con los diferentes gobiernos municipales y departamentales.
En esta oportunidad se propone la reubicación de los moradores de la zona, muchos de ellos han sido beneficiarios de indemnizaciones de parte de los gobiernos, quienes en muchas ocasiones han entregado dinero en efectivo y en especies a los  reclamantes o herederos del territorio.

Por concierto para delinquir recapturado alias Darío, presunto responsable de extorsión y contrabando de combustible.
Agentes del CTI Magdalena, en coordinación con tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército, recapturaron en las últimas horas a Darío Alonso Castaño Atehortúa, alias Darío, integrante de la organización delincuencial Los Pachencas, quien había quedado en libertad junto con 16 personas más, el 10 de diciembre de 2015 por vencimiento de términos.
Castaño Atehortúa era el encargado de llevar personal civil como comerciantes, para las reuniones que se realizaban con alias Chucho Mercancía. A esta red se le atribuye la producción, transporte y comercialización de marihuana y cocaína en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como la comisión de extorsiones a comerciantes en los sectores de Buritaca y Ciudad Perdida; y por otra parte es señalada como responsable de los delitos de desaparición forzada y contrabando de hidrocarburos entre  la Sierra y La Guajira.

Rector de Uniguajira promueve la acreditación de maestrías del SUE Caribe
Firmadas las cartas de radicación para revisión de condiciones iniciales de las maestrías en ciencias ambientales, en educación y en ciencias físicas ofertadas por el Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano (SUE Caribe). La signatura del rector de Uniguajira y presidente de la red, Carlos Arturo Robles Julio expresa la voluntad del organismo de acreditar sus programas de posgrado.
La iniciativa se consolidó durante una reunión realizada en la Alma Mater con la participación de la asesora académica del SUE Caribe, Diana Lago De Vergara; el secretario técnico del organismo, Neil Torres López; la asistente administrativa de la Maestría en Ciencias Ambientales, Alba Milena Jiménez; la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales en Uniguajira, Olisney Deluque Montaño y los  docentes coordinadores de las maestrías en ciencias ambientales, en educación y ciencias físicas en la institución.
Además, se instaló el Comité de Internacionalización del SUE Caribe que busca generar las condiciones para favorecer el desarrollo de los lineamientos del Plan Estratégico 2016-2018 propuesto por el rector Carlos Arturo Robles Julio. “Este comité estará integrado por los directores de las oficinas de relaciones internacionales de las instituciones adscritas a la red y liderado por la Universidad de La Guajira”, indicó la asesora académica.
Por su parte, la cabeza visible de la institución, anunció que para el mes de julio se tiene prevista una reunión con miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para conocer el proceso de evaluación con fines de acreditación de alta calidad.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas elige Comité de Investigación y Extensión
De manera participativa y democrática fueron elegidos los miembros del Comité de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uniguajira, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 del Acuerdo 018 del 2015, expedidos por el Consejo Superior y el Comité de Investigación.
La elección de este comité permite una mayor participación de los docentes en los procesos de investigación que se llevan a cabo en la Alma Mater, del mismo modo abre las puertas a la interdisciplinariedad, puesto que se eligió un docente por cada programa perteneciente a la facultad.
 El comité quedó conformado por: Noralbis Cardeño Portela, Programa de Administración de Empresas; Sidney Taylor Henríquez, Programa de Contaduría Pública; José Sánchez González, Programa de Administración Turística Y Hotelera; Elimar Pontón, Programa de Negocios Internacionales; Estela Monrroy Toro, Programa de Economía y como coordinadora del Comité de Investigación y Extensión, Yoleida Vega Mendoza.
 Sobre la conformación del comité el director del Centro de Investigación y Extensión, Víctor Pinedo Guerra, indicó que los proyectos de investigación nacen de las facultades y sus programas, en consecuencia a esto su función es verificar la pertinencia en el entorno, buscando resolver las problemáticas que aquejan a la población guajira, singularidad que se constituye como una de las funciones principales que tienen los investigadores de Uniguajira.

Alcaldía de Riohacha apoya procesos de capacitación en el uso y apropiación de las Tic.
La Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la Dirección de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, liderada por José Gámez Pimienta, continúa desarrollando la estrategia de aprovechamiento y buen uso de la capacidad instalada en los Puntos Vive Digital existentes en el Distrito de Riohacha, mediante el acompañamiento de procesos para la formación de la ciudadanía en general.
Este fortalecimiento de competencias brindado a estudiantes, docentes y a la ciudadanía, se hace en colaboración con Computadores para Educar, el SENA y la Universidad de La Guajira y con el acompañamiento y gestión de los Presidentes de Juntas de Acción Comunal.
Actualmente en todos los Puntos Vive Digital de Distrito se desarrollan actividades de formación que han beneficiado a más de 200 personas y se realizan jornadas complementarias que han contribuido al sano entretenimiento y al fortalecimiento educativo de aproximadamente 150 niños y jóvenes de las diferentes comunas del Distrito.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente