Estudian dos casos de microcefalia asociada a zika en Barranquilla

POR: 

ÁLVARO PIÓN SALAS
Los bebés nacieron en el hospital Niño Jesús y presentan signos de la enfermedad. Muestras de sangre fueron enviadas al INS.
En los últimos días se produjo el nacimiento de dos bebés con signos de microcefalia, de madres con sospecha de haber padecido zika durante el embarazo.
Así lo reveló Alexandra López, directora del Hospital Niño Jesús, donde se presentaron los partos. De confirmarse las enfermedades en madres y niños, estos serían los primeros incidentes de nacidos en la Región Caribe con la enfermedad.
El pasado 15 de abril, el viceministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció los primeros casos en Colombia de microcefalia asociada al virus del zika, uno en Norte de Santander y otro en Cundinamarca.
Para determinar que efectivamente en los casos del Niño Jesús se presenta trastorno, fueron tomadas muestras de sangre a las madres y sus hijos, y remitidas al Instituto Nacional de Salud, INS.
"El procedimiento que se aplicó es que tomamos las muestras a las madres y a los niños, para que sean estudiadas por el INS para que los estudien. Quedamos a la espera de que se confirme que las madres tuvieron zika o no", señaló López.
Explicó la directora del centro médico que una de las gestantes llegó procedente de Santa Marta, aunque es natural de La Guajira, y la otra es del vecino municipio de Soledad.
"Los bebés están estables, las madres fueron dadas de alta. Ahora estamos realizando los estudios necesarios a los pacientes", señaló López.
A los niños se les practicaron unos estudios especiales con resonancias, ecografías y mediciones que realizan los especialistas, para identificar que efectivamente tengan microcefalia.
La clave para iniciar el estudio, es que las madres tuvieron antecedentes de sospechas de zika, porque tuvieron manifestaciones clínicas de la enfermedad, como reveló la directora.
El viceministro Ruiz Gómez explicó que por cada caso que recibe, el INS lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatría, según se requiera.
Por otro lado, el Hospital Niño Jesús fue escogido por el INS para desarrollar el proyecto de vigilancia de las embarazadas con zika.
"A partir de ayer, con una mesa de expertos del INS, se dio inicio al protocolo que consiste en el seguimiento de toda mujer embarazada que estuvo expuesta al virus del zika", manifestó Alexandra López.
Dentro del proyecto que va a liderar el centro médico se van a realizar socializaciones a nivel de los municipios, para que toda embarazada con zika sea remitida al Niño Jesús, incluso cuando sean detectadas en consultas externas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente