¿Qué hay detrás del escándalo del cartel de los falsos testigos en Colombia?


Los miembros de este cartel han logrado engañar a fiscales y jueces para que les 'compren' sus versiones a cambio de beneficios judiciales, como rebajas de penas.

De acuerdo con informes de la rama judicial, en el pais podrían existir más de 3.000 condenados o procesados que han sido llevados a las cárceles o están en medio de investigaciones y hasta juicios, con base en falsos testimonios de personas que hoy hacen parte del escabroso cartel de los falsos testigos.
Las maniobras también están encaminadas a cobrar millonarias sumas de dinero para atribuirse conductas criminales que no han cometido y de esta manera sacar de líos judiciales a los verdaderos responsables.
También lo hacen por venganza, por presiones de 'caciques' en las mismas cárceles que 'negocian' sus testimonios y hasta por presiones de miembros de la misma rama judicial que buscan a toda costa avanzar en expedientes.
Con sus falsas versiones, en criterio de la propia justicia, han logrado llevar a la cárcel a politicos, empresarios, funcionarios, miembros de las Fuerzas Armadas y personas del común, que no accedieron a sus pretensiones monetarias y terminaron siendo denunciadas.
  
Estos graves hechos llevaron a que la Fiscalía, en el año 2012, creara un grupo especial de falsos testigos para combatir este tipo de delito.
LA F.m. conoció el más reciente informe de esa unidad donde se revelan las cifras de las investigaciones por este cartel de falsos testimonios.
- Actualmente se encuentran 283 investigaciones formales con uno o mas implicados.
- La Fiscalía ha presentado ante los jueces imputaciones en 73 procesos, con uno o más sindicados, en donde pide que sean condenados por fraude procesal y falsedad.
- La Fiscalía hasta la fecha ha logrado 28 sentencias condenatorias, hasta por 8 años de prision, en casos que involucran a uno o más miembros de esta organización criminal.
- En etapa de juzgamiento y en espera a que se dicten sentencias hay 29 procesos.
Algunos de los casos más representativos de falsos testigos:
Uno de los procesos, conocido como un monumento a la 'vergüenza' judicial, fue el del exdiputado del Valle, Sigifredo López; por este fue condenado Diego López, Elbert Fajardo y Julio Salazar, a penas hasta de 74 meses de cárcel.
Uno de los casos en los que más está trabajando la Fiscalía es el de los hermanos Juan Manuel y Bryan Eduardo Borré Barreto, quienes desde sus celdas lideraron el cartel de las extorsiones desde las prisiones del pais.
En este caso, la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía les imputará cargos por hacer parte del cartel de falsos testigos.
Estos hermanos, miembros de las bandas criminales, terminaron aceptando ante la justicia haber cometido más de 200 asesinatos en el Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena, entre el 2008 y el 2013.
Sin embargo, los investigadores han descubierto que los Borré hacen parte de un grupo de presos que están asumiendo muertos de otros, a cambio de millonarias sumas de dinero que alcanzan hasta los 200 0 300 millones de pesos por difunto.
Las autoridades descubrieron que en el año 2014, los Borré habrían recibido de la propia policía judicial y de los investigadores, una base de datos de los homicidios cometidos en Bolívar. La Fiscalía considera que se podría tratar de una maniobra irregular, porque serían finalmente las propias autoridades quienes les habrían dado la lista de los muertos para que ellos se los atribuyeran.
Todos estos hechos son tan graves, que el propio vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, dijo: "hemos advertido formas macabras de falso testimonio. Hemos encontrado en la Fiscalía que dicen, 'a usted lo están acusando, pues págueme, yo me hecho esos muertos encima (...) no tengo nada que perder porque estoy condenado'".
La Fiscalía indaga sobre las actuaciones judiciales que pudieron tener miembros de la misma institucion y de la policía judicial.
Otro caso es el de Luis Fernando Velasco, actual presidente del Congreso; en este caso fue condenado Armando Lugo, alias 'el Cabezón', a 96 meses de prision por falso testimonio. 
El exgobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez, también resultó procesado por el falso testimonio de Fredy Irone, condenado a 47 meses de cárcel.
En el caso por la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares fueron condenados Jesús Martínez y Jonathan Martínez, a una pena de 84 meses de prisión.
En el proceso contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, Carlos Enrique Areiza, uno de los testigos, terminó confesando ante un juez haber mentido en las declaraciones que entregó sobre los presuntos nexos de Ramos con grupos paramilitares.

Tomado de: http://www.lafm.com.co/






Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente