En las comunidades wayuu sigue el viacrucis por la muerte de niños y niñas por desnutrición

Foto Referencia: Prensalibre.com

Que está pando con la estrategia de atención integral o humanizada a las comunidades indígenas, en los resguardos indígenas de la media y alta Guajira, donde el estado invierte fuertes sumas de dinero para minimizar la mortalidad infantil a causa de la desnutrición y los indicadores antes que disminuir van en aumento.

Los casos son evidentes, en los últimos días se incrementó el número de muertes por desnutrición o enfermedades asociadas a esa patología, este año según los datos oficiales, van 18 muertes registradas, pero sin tener en cuenta el su registro que puede ser tres veces mayor. Las últimas muertes se presentaron en: La comunidad Limunashi, municipio de Manaure, donde falleció el tercero de los cinco hijos de Alberto Epiayu, quien ha visto morir por física hambre a sus hijos y no sabe cuál será el futuro de los que aún esta vivos.

En la comunidad Jepein, jurisdicción de Maicao, se registró la muerte de una niña de 11 meses, al parecer víctima de enfermedades asociadas a la desnutrición. Esta menor  no fue remitida  a ningún centro asistencial falleciendo  en la ranchería de la familia.

En Barranquilla falleció otro niño que había sido remitido a esa ciudad en pésimas condiciones de salud, es de anotar que el niño presentaba un nivel importante de desnutrición y además una discapacidad severa", anunció este el director del ICBF Regional Guajira, Edwin López Fuentes.

En Manaure, una niña wayuu falleció en su comunidad, a causa de una fuerte diarrea que según sus padres está asociada a la desnutrición que presentaba la menor. Para Luis Ángel Aguilar, líder indígena, la muerte de esta niña de tan solo dos años en la ranchería Potrerito, a 18 kilómetros de Riohacha en la vía a Maicao, se debe a la tardanza en la contratación del operador que hace el enfoque nutricional para los niños de esta comunidad y sectores aledaños.

Será importante que las autoridades que tienen que ver con este delicado tema, le cuenten a la comunidad donde están las fallas que antes de disminuir el número de muertes, al contrario estas siguen en aumento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente