El arsenal de testigos de Jessy y Laura Moreno en el caso Colmenares

Foto: Juan Diego Buitrago

EL TIEMPO conoció el documento con los últimos testigos que serán presentados en el juicio.

Los abogados de Jessy Quintero y Laura Moreno, señaladas por la Fiscalía de haber asesinado a Luis Andrés Colmenares en la noche de octubre del 2010 en el norte de Bogotá, presentaron una lista de 29 testigos que intentarán demostrar ante el juzgado 11 de conocimiento esclarecer que, según ellos, que la muerte del joven fue un acto accidental y no un homicidio.
Franklin Darío García, fotógrafo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y que hizo parte del equipo investigativo del Centro de Servicios Judicial de Usaquén – como lo narra el escritor José Antonio Monsalve en su libro Nadie mató a Colmenares - será uno de los primeros en testificar.

También se encuentra el testimonio del perito Gerardo Quinteros Riveros que, según el escrito de acusación presentado por el ente acusador en febrero del 2012, entrevistó al estudiante universitario Guillermo Alfonso Martínez, mismo señalado por Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, de ser una entrevista inducida por el entonces fiscal 11 para apoyar la tesis de que el universitario fue asesinado.
Guillermo Alfonso Martínez fue uno de los muchachos que esa noche subieron al vehículo de propiedad de Laura Moreno y en la que también iba Jessy Quintero en busca de Colmenares. En su momento dijo que, tras observar las fotografías de las lesiones que sufrió el Colmenares, descartó que se tratara de un accidente o un suicidio y que, por el contrario, las heridas corresponderían al resultado de una acción criminal. 
Igualmente se encuentra como testigo el investigador del CTI Manuel José Rodríguez Mora, quien en junio de 2013 denunció al padre de la víctima, Luis Colmenares, tras un incidente presentado en las instalaciones del búnker de la Fiscalía.
Rodríguez Mora, según el escrito de acusación, entrevistó a Laura Moreno el 26 de abril de 2011 y a Jessy Quintero el 11 de Mayo del 2011. Por su parte, Quintero Riveros también entrevistó a Moreno el 31 de octubre de 2010, el 18 de febrero del 2011 y a Quintero el 17 de febrero de 2011, entre otras entrevistas realizadas.
Por otro lado, la defensa de las procesadas presentará a María Camila Romero, quien en previas declaraciones ha manifestado que es una estudiante de la Universidad de los Andes que acompañó a Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, en la noche que falleció Luis Andrés. Romero también fue, en su momento, testigo de la Fiscalía.
Igualmente se tendrán las declaraciones de María Paula Granados, compañera sentimental de Juan Pablo Rodríguez Valderrama, ‘Juanpi’, y quien fue exnovio de Laura Moreno. Este diario señalo en el 2012 que Rodríguez aparece en una conversación con Moreno en la que hablaban de cómo comparecer en ese entonces ante en ante acusador cuando fue citada. 
Otras pruebas serán “dos videos donde se observan las condiciones de la zona donde sucedieron los hechos en una celebración semejante a Halloween, en un año después de los mismos”, se lee en el en el documento y quien será presentado por la investigadora Jazmín Carolina Osorio.
Luis Mauricio Annear Camero y Juan Camilo Mendoza Giraldo, amigos de Luis Andrés Colmenares también están citados por la defensa, y quien serían pruebas de Jessy Quintero.
Además esta citada la María Antonia Torres Gómez, mamá de Gonzalo Gómez, uno de los compañeros de Luis Andrés que estuvo en la fiesta de Halloween previo al incidente y dice haber ayudado a buscar al estudiante. 
Sin embargo, también se menciona un “documento relacionado con la nota dejada por el occiso antes de ir a la fiesta del 30/10/10 relativos a los pro y los contras de su asistencia a aquella reunión según un informe suscrito por la psicóloga doctora Liliana Sáenz Ramírez”.
Los investigadores Juvenal Pava Ramírez y Bladimir Epson Romero Cardoso también fueron llamados por la defensa.
Uno de los últimos testigos será la procesada Laura Moreno y el forense Miguel Cecilio Botella, médico, antropólogo español y miembro del laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, reconocido, entre otros trabajos, por haber encabezado el proceso de identificación de los restos de Cristóbal Colón.
Una de las primeras testigos fue Yocasta Brugal, perito puertorriqueña experta en patología anatómica y subespecialista forense quien en días pasados dijo que la muerte de Colmenares "fue asfixia por aspiración y la manera de muerte accidental".
Dentro de los testigos están Teresa Pérez Hernández, Germán Alfonso Aguilar Méndez, Carlos Herrera Cáceres, José Didier Herrera Alape, Estefany Montoya Sicachá, Mario León Artunduaga, Miguel Rosillo Peña, Diego Manuel López Morales, José Alberto Rodríguez Rodríguez, Ana Elvia Caicedo Peña, Andrea Archila, Daniel Orlando Cárdenas, Jorge Hernán Cuadro Bernal, Nelson Rodríguez, Wellington González Martínez.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. VIRGEN SANTA MARIA:
    Solicito convocar a los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala para confirmarles de que pueden formar un veredicto sobre los sindicados de crimen con la intencion de someter a las bandas de plagiarios a la obediencia aborigen como una generalidad étnica en vez de individualidades étnicas que incurren a los secuestros por las bandas de plagiarios. Solicito tambien comunicarlo a los juzgados de Guatemala y de Colombia como tambien de Chile para libertar a los presidiarios de secuestro con la intencion de subyugar mundialmente a las bandas de secuestradores a mis clanes aborigenes que uní por mis encarnaciones divinas de los Dioses pluriculturales y del cristianismo como tambien de los extraterrestres. Tales juzgados me dimitieron por la razon de que aún no tenía las conversiones paranormales de las deidades pluriculturales completas pero ahora al fin lo he cumplido por culpa de Jesucristo que dijo de que el tal era causa de division eclesiástica en San Mateo, que por tal razon, hubo más demora escalofriante con la gente como tambien hubo más tortura en mi contra.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente