Tres niños wayuu han muerto por desnutrición en 4 días

POR: 

FRANCISCO DE LA HOZ
Las dos primeras víctimas son niñas de Manaure y Riohacha. El tercer caso es el de un niño de 3 meses de nacido.
La mayor parte de la población de La Guajira amaneció consternada tras conocerse de un tercer menor de edad wayuu que murió por desnutrición severa ayer en Riohacha.
Este nuevo caso ocurre 72 horas después de reportarse el fallecimiento en circunstancias similares de dos niñas de 5 y 15 meses de nacida que procedían de Manaure y Riohacha.
El número de víctimas fatales por desnutrición en la población infantil wayuu ya suma 22, lo que se constituye en una de las peores crisis humanitarias de la Costa,
Las dos niñas que murieron el fin de semana residían en las comunidades de  Caletamana y Kachuana, en área rural de Manaure, denunció el líder  Javier Rojas, representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipia Wayuu.
Sostuvo que la niña de cinco meses vivía en la comunidad Kachuana a 20 minutos de Manaure y aunque había sido trasladada en varias ocasiones al hospital de esa localidad, “solo le daban acetaminofén y ya”.  La otra menor fue trasladada a Maicao, pero pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, murió poco después.
“Por desnutrición crónica no solo han muerto esas niñas sino muchos más. La falta de agua, alimentos y que no se toman medidas cautelares son las causantes. Además el ICBF quiere silenciar a esas familias regalándole mercados”, afirmó el líder que se encuentra fuera de La Guajira por las amenazas que ha recibido contra su vida por las continuas denuncias que ha formulado por este tema”, dijo Rojas.
El otro niño de tres meses de nacido falleció en la UCI pediátrica Gyo Medicial de Riohacha, donde su madre Yisela Epiayú Mengual, aseguró que lo había llevado hasta el hospital Nuestra Señora de los Remedios porque estaba enfermo, pero poco después le dieron de alta. “El lunes lo llevé de nuevo con diarrea y a las diez de la noche lo metieron la UCI, donde le dieron los medicamentos, pero a las siete de la mañana murió”, explicó en medio del llanto.
La pediatra Lisbeth Zambrano, quien atendió este caso, manifestó que había ingresado con una diarrea aguda y un cuadro hipovolémico severo, tenía deshidratación fuerte y un desequilibrio electrolítico severo, además de muchas alteraciones en el nivel de potasio.
La médica informó que el niño tenía lesiones en la piel producto de su mismo estado. “Algo muy grave fue que además tenía una bacteria muy mala: la pseudomona aeriginosa que es mortal”, dice la pediatra.
Explicó que cuando el paciente ingresó le dieron los primeros tratamientos, pero tuvo fallas ventilatorias.
Subregistro
Rojas afirma que hay un subregistro de menores fallecidos porque muchos no son llevados a centros asistenciales ni reportados a salud pública, sino que los sepultan en las rancherías.
El secretario de Salud del departamento, Gonzalo Araújo, afirmó que preliminarmente se conoció que las menores muertas en Manaure tenían desnutrición crónica, la cual no causa la muerte, pero que asociada a otra enfermedad, puede ser fatal.
“Esto fue lo que pasó con estas menores, quienes además de la desnutrición, tenían un cuadro diarréico agudo”, indicó.
http://www.elheraldo.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente