Estado de salud de Villanueva


Por: Hernán Baquero Bracho

Nuestro municipio reconocido por muchas décadas a nivel nacional por su riqueza cultural, por la pujanza de sus hijos, algunos muy famosos dentro y fuera de la geografía Colombiana, otros no tan famosos pero que igual han realizado aportes importantes a la Nación y al Mundo en todos los campos, se han destacado y han colocado el nombre de Villanueva en alto, de lo cual como Villanueveros nos sentimos orgullosos.

Tal fue el progreso que Villanueva alcanzó hace unos 45 años, que prácticamente era el epicentro del sur del departamento de la Guajira. ¿Qué pasó? Todavía nos preguntamos los que hoy somos dolientes por la situación crítica en la que se encuentra nuestro municipio, sobre todo en lo que guarda relación con el estado de salud de la población y las carentes políticas de salud efectivamente aplicadas hasta la actualidad.

El día de hoy no contamos con una información confiable y real en cuanto al diagnóstico de nuestra Villa de Santo Tomás, porque simplemente con el pasar de las administraciones, se ha hecho caso omiso a algo tan sencillo como lo es la atención en salud basada en la evidencia; y no se ha querido adoptar estrategias que se encuentran documentadas en la literatura médica mundial y que han arrojado excelentes resultados. Centrado en esto, “Beto” Baquero Daza, alcalde electo de los villanueveros complementará un equipo de profesionales en el área, con experiencia en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con experiencia tanto asistencial como administrativa en salud, para que se inicie por lo primero (valga la redundancia) que es hacer un DIAGNOSTICO real, con información confiable; construir una base de datos fidedigna donde se puedan establecer muchas variables como son: Distribución de grupos etarios, distribución demográfica, agentes etiológicos, incidencia y prevalencia de las enfermedades que están afectando a nuestra población. Tengamos siempre en cuenta que las estrategias en Salud Pública dependen en gran medida de métodos cuantitativos (Epidemiología, Bioestadística, y Economía).

Ustedes mis queridos lectores dirán que son solo palabras y que “suena muy bonito”, pero la realidad y el compromiso del nuevo alcalde con la salud de Villanueva es: en su Gobierno adoptará la estrategia de ATENCION PRIMARIA EN SALUD, la cual se encuentra descrita en la Ley 1438 de 2011, que hasta donde tengo entendido, no ha sido adoptada como tal hasta ahora. Es verdad, se realizan actividades de promoción y prevención y con altas coberturas, eso hay que darle un reconocimiento, pero la estrategia Atención Primaria en Salud (APS) va mucho más allá.

Dentro de esta estrategia, “muy beneficiosa por cierto”, se plantea un abordaje integral en cuanto a la situación de salud de una población determinada (en este caso nuestro amado municipio), iniciando como ya lo expresé, por  establecer un DIAGNOSTICO real en cuanto al estado de salud del municipio, que sería el punto de partida para identificar y conocer los aspectos que hacen más vulnerable a los pobladores tanto de la zona urbana como rural, tales como: factores de riesgo, población objeto de intervención y otras Variables con las que elaborará los objetivos que desea  alcanzar en busca de restablecer el óptimo estado de salud para todos los habitantes, en pocas palabras para que Villanueva sea una “población sana”.

Es doloroso hoy observar la difícil situación por la que atraviesan los hospitales de nuestro departamento sin exceptuar el Hospital Santo Tomás de Villanueva. Si bien son Empresas Sociales del Estado (E.S.E.), las cuales deben ser “auto sostenibles”, también es cierto que a nivel nacional el sector salud está atravesando por una crisis sin precedentes y es así como las EPS no están cumpliendo con los giros oportunos de los recursos a la red de prestadores, por otra parte, el Ministerio de Salud acaba de hacer un recorte considerable a la destinación en salud de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), recurso específico para la atención de la población pobre y vulnerable con cargo al subsidio de la oferta, lo que representaba un ingreso importante mensual a nuestro Hospital. Observen ustedes que acaban de cerrar el hospital San José de Maicao por inviable financieramente y que ya estaba cantado el cierre de este importante institución de la salud de La Guajira.

Con más razón todavía hay que enfatizar en la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), en búsqueda de mantener la población sana; ese es el compromiso de Luis Alberto Baquero Daza, quien lo reitera y al término de los cuatro años de su gobierno este objetivo estructurado y materializado, que será la base de intervención para los gobiernos venideros. Por una Villanueva Sana “esta es la oportunidad”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente