Largas filas en La Guajira y Cesar por escasez de gasolina

POR: 

SANDRA GUERRERO BARRIGA Y MIGUEL BARRIOS
Garantizan que mañana queda normalizada situación en La Guajira. Cesar pide aumentar cupo.
La Guajira y el Cesar están viviendo una de las peores crisis por el desabastecimiento de combustible debido a los controles que empezaron a extremarse desde el 7 de septiembre pasado tras el cierre de la frontera con Venezuela por el lado de Paraguachón.
El lunes en Distracción, La Guajira, se presentaron protestas que dejaron una persona muerta y un uniformado herido. La Policía ofreció ayer recompensa de $10 millones por información sobre estos graves hechos.
A La Guajira solo ha llegado el 20% de la gasolina que se consume y por eso las largas filas en las estaciones de todos los municipios, explicó el secretario de Gobierno departamental Wilson Rojas, quien agregó que a partir de este viernes dos de octubre la situación empezará a normalizarse.
El funcionario pidió calma y tolerancia a los conductores porque “este es un problema que no está en manos de la administración departamental, ni de las municipales, sino de la dependencia que tenemos de Venezuela y el abandono del Estado colombiano”.
En Valledupar, el alcalde Fredys Socarrás radicó ante el Ministerio de Minas una solicitud para que le aumente a 5.000.000 de galones, el cupo de gasolina, a fin de enfrentar de manera permanente la escasez.
El cupo actual de combustible para esta capital es de 2.536.000 galones por mes, que resultaron insuficientes en septiembre, debido a que las autoridades le cerraron el flujo a la gasolina de contrabando desde La Guajira, al punto que en Valledupar está más costosa que la nacional. Mientras el galón del hidrocarburo venezolano se consigue en $9.000, en las estaciones de servicio el colombiano cuesta $6.400.
La semana pasada, el Minminas anticipó el 20% del cupo de combustible correspondiente a enero y febrero de 2016, pero los 507.000 galones despachados desde Galapa se agotaron, por lo que la ciudad estuvo a punto de colapsar.
La secretaria de Hacienda municipal, Lily Mendoza, confirmó desde Bogotá que el Ministerio de Minas autorizó para esta capital la reasignación de 369.000 galones de gasolina en municipios como Codazzi, Manaure y San Diego. Lo anterior, mediante Resolución 41053, teniendo en  cuenta que según el Sistema de Información de Combustibles Líquidos no presentan consumo en 2015, lo que garantiza abastecimiento hasta  finales de mes.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente