Solo el 8% de niños atendidos en brigada médica del Cabo de la Vela estaba sano

POR: 

SANDRA GUERRERO BARRIGA
La atención integral fue para 293 menores, muchos de los cuales sufrían de infección respiratoria aguda y otro grupo de enfermedad diarreica aguda.
Solo el 8% de los 293 niños que fueron atendidos en una brigada de salud en el Cabo de la Vela, en la Alta Guajira, resultados sanos totalmente de acuerdo con el diagnóstico entregado por los médicos que participaron en la actividad.
La primera Feria de Atención Integral de Salud Infantil fue organizada por la Fundación Los Hijos del Sol y Süchonni Ka'i, con el apoyo de la Organización Indígena Yanama, quienes tuvieron como propósito utilizar las herramientas documentadas porla Organización Panamericana de la Salud, OPS, para la promoción de la salud a través de prácticas claves de la Estrategia de Atención Integral a las enfermedades prevalentes de la infancia.
De los menores atendidos las principales causas de su consulta fueron un 68% por infección respiratoria aguda, 13% por enfermedad diarreica aguda y 8% enfermedades de la piel. Los demás niños, que representaron el 8% restante, fueron diagnosticado como niños sanos.
En el aspecto nutricional fueron encontrados dos niños desnutridos captados sin criterio de hospitalización, 13% de los niños estaban en riesgo nutricional y el 84% de la población menor de 5 años tenía peso y talla adecuados.
La brigada realizó desparasitación al 90% de la población y llevó a cabo actividades de promoción en  lactancia materna, suministro de micronutrientes, desarrollo mental y social de los niños y niñas con juegos tradicionales indígenas y juegos occidentales. Además los asistentes recibieron una charla sobre higiene de las manos e higiene bucal que se complementó con la entrega de kits dentales.
Otras entidades participantes fueron la Universidad de La Guajira, la Universidad del Norte, secretaría de Salud de Uribia, Cerrejón, IPS Outajiapulee, Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, Fundación Juan Felipe Gómez Escobar de Cartagena, Mead Johnson, Aspen Labs, Nestlé Nutrición y Agua La Perla.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente