Defensa de Kiko Gómez busca de nuevo su libertad

POR: 

DENIS CONTRERAS Y TOMÁS BETÍN
Iván Cancino, abogado del exgobernador de La Guajira, le reiteró a EL HERALDO que el exmandatario es inocente del crimen de López Peralta.
Iván Cancino, abogado del exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, en el proceso que se le lleva por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, así como por los crímenes de Rosa Cabrera y Luis Rodríguez, le dijo a EL HERALDO que interpondrá un control de legalidad para buscar la libertad de su cliente.
“Estamos a punto de meter un control de legalidad para lograr por lo menos la libertad en uno de los procesos, pero entre más vayamos quitando, más rápido logramos su libertad”, dijo el reconocido jurista, al precisar que esta vez se trata del caso por el homicidio del profesor José María Benjumea, su hijo Edwin, y su escolta Elías Plata, que es el tercer proceso por asesinatos que tiene en problemas al exmandatario, que además responde por las muertes de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfrido Fonseca.
A mediados de abril pasado, el juez 22 civil de Barranquilla, Abelardo Andrade -quien permanece bajo investigación-, dictó la libertad a Gómez Cerchar al resolver a su favor un recurso de hábeas corpus, pero el exgobernador permaneció preso por una medida de aseguramiento casi que en simultánea por los crímenes de los Benjumea.
“No hay pruebas”
Según Cancino, a la hija de López Peralta, Diana, víctima dentro del juicio, “la están engañando, porque le están diciendo que Juan Francisco mató a su papá, y eso va a generar más impunidad y hace parte de una estrategia”.

Aseguró, así mismo, que en los tres casos por los que se investiga al exmandatario “no hay una prueba directa que lo involucre”, y agrega al respecto: “dicen que Luis López era enemigo de Juan Francisco, y está probado que López apoyaba en el Concejo al entonces alcalde Kiko Gómez. Igualmente, dicen que Luis no iba a promover ningún debate de control político en el Concejo y no es cierto que había actos de corrupción para denunciar. Y dicen que el palacio municipal se incendió para ocultar actos de corrupción, y lo que hubo fue un corto circuito que generó una llama”.
Temor
Sobre William López, Loly López y Alcibiades Pinto, los familiares de López Peralta que deberán atestiguar y sobre los que el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, Julio Ospino, solicitó que no atestiguaran “porque tienen temor”, Cancino aseveró: “es mentira que no quieran atestiguar: es que en La Guajira a la gente le da pereza viajar y dicen que ya han dicho todo y no lo quieren repetir. Pero pueden hacerlo por videoconferencia desde Barrancas”.

No obstante, el representante de víctimas, Carlos Toro, había advertido que los familiares “sienten temor de venir y dicen que es peligroso”.
Finalmente, el defensor dijo que alias Marquitos atestiguará desde Brasil en septiembre u octubre próximos.
Caso Daza Barriga
En este mismo proceso por el caso López Peralta, el 1 de junio el excandidato a la Gobernación de La Guajira Bladimiro Cuello Daza había señalado a Gómez Cerchar y al capo alias Marquitos de ser los autores del homicidio de su hermano, Jorge Daza Barriga, asesinado el 24 de enero de 2014 en Barranquilla.

Cuello contó además, ante la jueza 9 especializada de Bogotá, que el exmandatario lo venía amenazando desde enero de 2011 por “razones políticas”.
El juicio por el caso López seguirá el 25, 26 y 27 de agosto con los testigos Édgar Ochoa Ballesteros, alias Morrocoyo, exparamilitar del Bloque Tayrona y Arnulfo Sánchez, alias Pablo o El Señor del Desierto, exjefe paramilitar del Bloque Norte y extraditado a EE.UU.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente