“Sanciones a EPS se quedaron cortas”

En el 2007 los veedores realizaron marchas para denunciar la muerte de los menores.


POR:  JOSÉ LUIS DE LA HOZ

Los familiares de los niños fallecidos por desnutrición en La Guajira no se han pronunciado • Veedores piden castigos más fuertes para los prestadores de salud.
Con reservas, acogieron los defensores de los derechos de los niños, la medida tomada por la Súpersalud, donde sanciona a seis EPS y a la gobernación del departamento con más de 2.600 millones de pesos, por la ineficacia en la atención a los niños que poster0iormente fallecieron en 2013 por desnutrición y patologías asociadas a ella.
David Parody Martínez, miembro de la Reed de Veedurías de la Salud, indicó que “La sanción se queda corta, deben aplicarles multas más drásticas, para que vean que brindar un mal servicio, no estar pendiente de los usuarios, no paga”, pero pidió que “No tanto como para que tengan que cerrar, pues se generaría un caos que termina perjudicando al usuario”. Parody Martínez dijo que hace falta sancionar con igual o más dureza a las EPS del antes llamado régimen contributivo, que “Abusan del usuario, este tiene que encadenarse a las rejas de las instalaciones y ni así tramitan oportunamente las remisiones”.
El médico Abdulraham Dasuki, pediatra que se ha caracterizado por luchar para que se disminuyan los índices de desnutrición y se mejore la atención a los usuarios por parte de las EPS y del mismo Estado, indicó que “la sanción está bien, pero es corta y extemporánea; es justo que se haga eso, para que se ajuste a las EPS, que se hagan cargos de sus usuarios, pero se debe ver a que IPS le tocaba atender a esos usuarios, que debían hacer control y seguimiento; en este momento hay asuntos más urgentes que requieren la acción del Estado”. Se mostró extrañado porque el Estado no toma acciones integrales y oportunas, solo después de presentada la situación.
Es una medida mediática. El secretario de Salud de La Guajira, médico Gonzalo Araújo, calificó las determinaciones sancionatorias y los anuncios hechos por el Superintendente como acciones mediáticas y añadió que ellos van a apelar la misma, porque en su criterio, cuando se hicieron las recomendaciones, ellas fueron cumplidas por la secretaría. Indicó que ellos no conocen la resolución y en la medida en que sean llamados a los descargos mostrarán todas las acciones que desarrollaron para el mejoramiento de las condiciones de salud de esta población.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente