Indígenas están cansados del abandono

“Al Gobierno solo le interesa cumplirle a las multinacionales”

Fotos: tomadas de caliescribe.com/ noticias.telemedellin.tv

Algunos líderes de los pueblos indígenas Wayú y Nasa, desde hace unos meses, han venido denunciando que el Gobierno Nacional les ha incumplido acuerdos a sus comunidades, los cuales en la mayoría de casos datan de años atrás. A lo anterior se suma la ola de violencia que ha sufrido el pueblo nasa, durante los últimos meses, en donde han asesinado a más de 25 indígenas.
El panorama es desalentador, pues pareciera que a medida que los pueblos indígenas denunciaran los hechos de violencia, como de la falta de interés estatal por atender los problemas de su comunidad, nada pasa, y todo sigue igual, como si fuera algo de la cotidianidad.
El gobierno del presidente Santos se ha preocupado más por limpiar la imagen negativa que tiene, que por atender la crisis de La Guajira por falta de agua, en donde los medios de comunicación tradicionales con mayor audiencia en el país, se prestan para ocultar la responsabilidad del Gobierno. Esta tragedia imposibilita la agricultura, ocasionando al interior de las comunidades un déficit de alimentos, siendo la niñez la población más afectada.
Pero los incumplimientos del Gobierno con el pueblo Wayú y Nasa no son los únicos. A estos se le suman los acuerdos que el gobierno firmó con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), para el año 2013, en el resguardo La María, en Piendamó, Cauca, los cuales tampoco se han cumplido.
Dentro de las negociaciones que el Gobierno ha realizado con los pueblos indígenas, las cuales ha incumplido y ha faltado a su palabra, resalta el compromiso que adquirió el gobierno nacional para atender la crisis por la falta de agua en La Guajira en meses atrás, y la indemnización del Estado hacia el pueblo Nasa por medio de la entrega de tierras, como de 5 recomendaciones que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado para la indemnización, tras la masacre del Nilo.
Uno de los líderes del pueblo Nasa, Feliciano Valencia explicó que “los acuerdos de la “masacre del Nilo” no han sido cumplidos por el gobierno, adicionalmente informó que hay incumplimientos del 2013 por parte del Ministro Aurelio Iragorri, en donde el Ministro consideró que con la expedición de 3 decretos autonómicos, automáticamente se saldaban casi 450.000 mil compromisos de gobiernos anteriores, con lo cual está totalmente equivocado.

Feliciano expone que una cosa son los acuerdos pactados en 1999 en lo que se conoce como el decreto 982, otra cosa son los acuerdos del convenio (masacre del Nilo) y otra cosa los acuerdos pactados en el 2013, para que salieran los tres decretos autonómicos indígenas”.
La líder wayú Rosa Iguarán explica que “hay dos factores claves que impiden que los wayú puedan superar la crisis actual, tanto en materia de muertes de niños por desnutrición, como de la sequía que afecta al departamento de La Guajira, los cuales son: la ineficiencia e inoperancia del Estado por atender las diferentes problemáticas de los wayú y la corrupción, la cual se instaló desde hace un tiempo en La Guajira”.
Iguarán plantea que el Gobierno no ha hecho mayor cosa por atender las problemáticas de La Guajira y expone que “el ICBF tiene algunos programitas, pero estos apenas son un saludo a la bandera, ya que realmente no son suficientes para atender las problemáticas que hay”.
Al preguntarle a Rosa Iguarán por las declaraciones del presidente Santos, en las que el primer mandatario afirmó que “en La Guajira han muerto 294 niños y no 5 mil como algunas noticias lo han divulgado”, la líder Wayúu aseguró que “el Gobierno Nacional, por todos los medios de comunicación, está buscando decirle a la opinión pública que las cifras, las cuales superan los cinco mil niños que murieron, no son ciertas, lo cual es totalmente falso, de hecho no se reportan la cantidad de niños que mueren, ayer murieron dos niños, el reporte no lo tiene el ICBF”.
Para el caso de las negociaciones con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), algunos de los puntos incumplidos son: la autonomía política, jurídica y administrativa, la política minero-energética del país, los derechos humanos, el conflicto armado y la paz, la política económica y, por último, la política agraria del país.
Debido a lo anterior, las comunidades indígenas de Colombia, en cabeza de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), han tomado la decisión de iniciar movilizaciones en todo el país para llamarle la atención al gobierno Santos sobre su falta de palabra y falta de compromiso con los pueblos indígenas.
El Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, manifiesta que “el Gobierno no le firma cualquier acuerdo a cualquier grupo (…) el problema es el cumplimiento de los acuerdos y estos no se quieren firmar porque no hay voluntad política, y porque el interés del Gobierno es cumplirle a los grandes sectores políticos, a las multinacionales y a los sectores económicos, al gobierno nacional no le interesa cumplirle a los sectores sociales del país”.
La falta de compromiso del gobierno Santos no es solo con las comunidades indígenas, sino que también se da con la inasistencia de los ministros a las citaciones ante el Congreso de la República, para los debates de control político de la bancada indígena.
Debido a la falta de interés de los ministros citados para el debate de control político sobre la implementación del decreto ley de víctimas de pueblos y comunidades indígenas, como de algunos senadores, el presidente del Congreso, David Name, tomó la decisión de acompañar a la bancada indígena, conformada por el Senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Luis Evelis Andrade y el senador Marco Avirama de la ASI, para “radicar una proposición en la cual se exprese que hasta no contar con la presencia y participación de los miembros del gobierno, citados para este debate, no se convocará a sesión plenaria”.
De acuerdo a los anteriores puntos de vista expuestos por tres líderes indígenas, se concluye que el Gobierno Nacional no puede comprometerse a firmar cosas, por tomarse fotos y generar titulares de prensa y nada más. Los acuerdos que se firman se deben cumplir, y más si se tiene en cuenta las condiciones de vulnerabilidad a las cuales están expuestas las comunidades indígenas de nuestro país. Se espera que la Minga Indígena Nacional tenga como hora cero la última semana de agosto.
Twitter: @JUANCAELBROKY

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente