“Hacer que los López Peralta atestigüen es revictimizarlos”: Julio Ospino

Kiko Gómez llega en un carro del Inpec para la audiencia en los juzgados especializados.


Tribunal definirá si víctimas deben subir al estrado en desarrollo del juicio que se sigue contra el exgobernador de La Guajira Kio Gómez.
En manos del Tribunal Superior de la capital quedó la decisión de si deben o no subir al estrado los familiares del extinto concejal de Barrancas, La Guajira, Luis Gregorio López Peralta, quienes según la Fiscalía y la parte civil tienen temor de declarar en juicio contra el exgobernador de la península Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.
En la audiencia de juicio oral que se desarrolló ayer ante el Juzgado 9 Especializado de Bogotá, el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, solicitó en este sentido poder desistir de los testimonios de William López Peralta, Loly López y Alcibiades Pinto, “porque tienen temor de venir”.
Añadió el representante del ente acusador que “traer a esas personas por la fuerza, o conducidos por la Policía, sería revictimizarlos”.
Así las cosas, la Fiscalía quedaría con dos testigos: los detenidos Édgar Ochoa Ballesteros, alias Morrocoyo, exparamilitar del Bloque Tayrona de las AUC y Arnulfo Sánchez, alias Pablo o El Señor del Desierto, exjefe paramilitar del Bloque Norte y extraditado a EE.UU.
“No están protegidos”
A su vez, el abogado de la parte civil, Carlos Arturo Toro López, apoyó la solicitud del fiscal y relató que en numerosas ocasiones se les ha llamado a los seres queridos de la víctima, pero la respuesta ha sido la misma: “sienten temor de venir y dicen que es peligroso hacerlo porque han sido muertas otras personas que han sido contrarias a la persona que aquí se está enjuiciando”.
El legista le dijo a EL HERALDO que los familiares de López Peralta “algunos siguen viviendo en La Guajira (...) y lo más seguro es que no tengan protección del Estado”.
“Testigos tienen garantías”
Luego de que la jueza avalara la petición de la Fiscalía, la defensa, en cabeza de Iván Cancino, apeló la decisión porque “no es justificada, afecta el derecho a la defensa y, además, todos los testigos han contado con todas las garantías en este proceso”.
Pidió el jurista al Tribunal que revoque la decisión y que se decreten los testimonios de Loly López y Alcibiades Pinto, “ya que no es imposible ubicarlos”.
Por último, Cancino pidió que con las “suspicacias” que genera la no comparecencia de los testigos “no se enlode más el nombre de Juan Francisco Gómez Cerchar”.
La segunda instancia tendrá entonces 45 días para resolver si admite o no el desistimiento de los testigos.
Por su parte, la jueza fijó como nuevas fechas para el juicio contra el exgobernador por los crímenes de López Peralta, Rosa Cabrera y Luis Rodríguez los días 10, 11, 12, 25, 26 y 27 de agosto.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente