Con $750 millones, OGN llevó agua a 3 poblaciones wayuu

Varias mujeres wayuu aguardan su turno para abastecerse de los tanques instalados en zona rural de Uribia


POR: 

SANDRA GUERRERO
La británica Oxlam, con presencia en 90 países, logró diseñar un proyecto para manejo integral del agua.
Los wayuu consideran que la relación que tienen con la tierra, el territorio ancestral y las fuentes de agua dulce y agua salada, constituye la base física, cultural y espiritual de su existencia.
Así lo explica el palabrero Guillermo Ojeda Jayariyú, quien agrega que precisamente ese elemento esencial de la vida es el que escasea en la Alta Guajira, donde las comunidades pasan los días, las noches y los indígenas no ven aparecer a Juyá (Dios de las lluvias), lo que ha provocado que los jagüeyes estén secos y que decenas de niños hayan muerto.
Se agrava crisis. La emergencia por sequía comenzó a tornarse crítica en el segundo semestre del 2014 y aunque se pensaba que las lluvias aparecerían pronto, el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira emitieron una alerta muy poco alentadora en la que se indica que el Fenómeno de El Niño se extenderá  posiblemente en lo que resta de este 2015.
Lo anterior, unido al deterioro de los microacueductos, los pozos, molinos y plantas desalinizadoras agravaron la situación para las familias que habitan en las comunidades de Uribia porque ademas, enfrentan el desabastecimiento de productos venezolanos que son los que circulan en toda la franja fronteriza.
Según un estudio realizado por Oxfam Internacional, una confederación de la que hacen parte 17 organizaciones, son unas 210 mil personas las que están en condiciones de vulnerabilidad en cuatro zonas específicas de la Alta Guajira y de ellas, las más afectadas hasta ahora son las que habitan la frontera con Venezuela, mientras que las más afectadas son las que están en cercanías del área urbana de Uribia.
Oxfam comenzó el proyecto en los corregimientos de Porshina, Tawaira y Siapana en octubre de 2014 con fondos propios y del Fondo ERF Emergency Response Fund) para Colombia, administrado por OCHA (United Nations Office for Coordination of Humanitarian Affaires).
Son 33.000 personas de 1.600 familias las que se benefician de manera directa con este proyecto social ye indirectamente, 4.600 familias.
Los británicos, con presencia en 90 países, lograron diseñar e implementar un proyecto para el manejo integral del recurso hídrico en la Alta Guajira con solo 750 millones de pesos, explica José Ávila Iguarán, representante de la organización en La Guajira.
El sistema de bombeo funciona con paneles solares. Solo hay que obturar un botón para que salga agua.
El proyecto completo
En el territorio intervenido trabajaron con la comunidad en la reparación de microsistemas de abastecimiento de agua con energía eólica y solar, con lo cual el agua llegó a lugares en los que durante muchos años no hubo suministro.

“Garantizamos el acceso a agua segura a esos tres corregimientos de la Alta Guajira, en calidad y cantidad, y estamos contribuyendo a la prevención de enfermedades de transmisión hídrica con un componente comunitario que le permite sostenibilidad”, sostiene Ávila.
Dijo que por ejemplo había molinos que habían sido instalados en el gobierno del expresidente Gustavo Rojas Pinilla y a los cuales les faltaba una pieza que podría costar entre 50 y 60 mil pesos, lo que les impedía funcionar bien. “Hicimos estas reparaciones,  que sumaban entre uno y dos millones de pesos, además de mantenimiento a los pozos artesanales”,  indicó.
También fueron instalados sistema de bombeo con paneles solares, por lo que ahora para sacar el agua, los habitantes de estas comunidades solo deben apretar un botón y olvidarse de tirar un balde o un tanque para sacarla.
Adicionalmente construyeron bebederos para los animales y lavaderos de ropa, entregaron 245 tanques de almacenamiento y filtros para garantizar el agua segura, no solo en casas sino en escuelas, agregó.
Claudina Jarariyú auxiliar de enfermería y líder de Siapana afirma que “lo que valoramos es la forma tan rápida con que trabajaron y en una solución que es permanente porque el microacueducto ahora funciona con paneles solares y antes con planta, pero casi nunca había para combustible y eso nos afectaba”.
Mientras tanto, Ronald Paz, de Tawaira, y quien es promotor de salud, indica que los filtros permiten que el agua sea potable, lo cual mejora las condiciones de salud de la población, especialmente de los niños.
Ambos se declaran contentos y satisfechos, por cuanto las condiciones de vida de los habitantes de estos corregimientos han mejorado notablemente.
El proyecto de Oxfam incluyó bebederos para animales, tal como se aprecia en esta foto.
La tarea de Oxfam
La organización fue fundada en 1995 por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes. Su objetivo era trabajar en conjunto para lograr un mayor impacto en la lucha internacional por reducir la pobreza y la injusticia.

El nombre proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942. Además de ser una de las líderes en ayuda humanitaria de emergencia, Oxfam pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente