Realizan permanentes operaciones de abastecimiento de agua en La Guajira


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que desde hace 551 días adelanta las acciones correspondientes para dar respuesta inmediata a la falta de agua en el departamento de La Guajira con operaciones como entrega de ayuda humanitaria de emergencia que benefició a 105 mil familias, y para lo que se invirtió 14.799 millones de pesos.
Así mismo, la UNGRD expresó que las ayudas se trasladaron al sector ganadero, en donde se entregaron 2.500 toneladas de alimento para ganado con una inversión de 2.482 millones de pesos y en la línea de agua y saneamiento básico, en coordinación con entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y con entidades estratégicas del Gobierno Nacional y Departamental, ha adelantado proyectos para que las comunidades tengan acceso al líquido vital de forma permanente.
Desde 2014, el UNGRD aseguró haber entregado 203.946.033 litros de agua y movilizar 158 carrotanques, dos plantas potabilizadoras y haber instalado 200 tanques de distribución de agua, beneficiando así a aproximadamente 700 mil personas de las comunidades de los 14 municipios de este departamento.
Con el fin de que las acciones no solo se concentren en soluciones a corto plazo, la UNGRD adelanta obras como la construcción de pozos profundos en el corregimiento de Siapana (Alta Guajira) del municipio de Uribía, en donde se construye un pozo profundo.
Allí, hasta el momento se han perforado 465 metros lineales y se adelantan las obras de adecuación y se espera que el mes de agosto 6.000 habitantes de esta zona se estén beneficiando de este pozo.
Otro de los proyectos de recuperación que se adelanta, es laimplementación de 26 unidades productivas que contienen la construcción de un pozo, un aprisco y capacitación para la sostenibilidad de la producción ovino caprino. Estos se ejecutan en los municipios San Juan del Cesar, Distracción, Riohacha, Fonseca, Barrancas, Albania y Maicao.
Finalmente, como medida de recuperación, se ejecuta un proyecto de construcción de sistemas aerodesalinizadores que busca beneficiar a 39 comunidades indígenas de los municipios de Maicao, Uribía, Manaure y Riohacha. Estos sistemas consisten en la desalinización de agua a través de energía eólica.  

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente