Mueren tres niños por desnutrición en La Guajira

Cristina Plazas Michelsen. directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF


POR: 

SANDRA GUERRERO BARRIGA  http://www.elheraldo.co/
La cifra de este año llegó a 11. La directora del ICBF hace un llamado a los padres y autoridades wayuu para que permitan la atención de los menores
A once se incrementó el número de niños muertos por desnutrición en La Guajira este año, con el fallecimiento de tres menores este fin de semana, dos en Uribia y uno en Manaure, según dio a conocer la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas Michelsen.
La funcionaria mostró preocupación porque, al parecer, los padres de estos niños no permitieron la atención médica, a pesar de que están afiliados a la seguridad social y no pudieron ser trasladados a tiempo a un centro de recuperación.
"La muerte de cada niño en La Guajira nos duele. Estamos trabajando fuertemente para llegar a todas las comunidades, pero lamentablemente hemos encontrado niños que a pesar de estar afiliados a seguridad social, no reciben atención médica debido a que sus padres no permiten retirarlos del hogar a tiempo para garantizarles atención en salud", manifestó.
Esta es otra dificultad que se registra en La Guajira para la atención de niños con problemas de desnutrición y que se une a las denunciadas por la Defensoría del Pueblo como la falta de agua potable, las bajas coberturas de vacunación, la ausencia de los programas de prevención y promoción y el incumplimiento de las EPS en su función de aseguramiento ni de supervisión de las IPS que contratan.
En el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha muchas veces han dialogado durante horas con la familia de algún niño en situación de desnutrición para que permitan su intervención médica.
Ante esto la directora del ICBF reiteró el llamado a las autoridades tradicionales wayuu, a los padres y a las madres para que reporten oportunamente a los niños que presenten algún tipo de problema.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente