Solicitan testimonio de 'Jorge 40' en proceso contra 'Kiko' Gómez por crimen de concejal

Esto con el fin de determinar la relación del exgobernador de La Guajira con los grupos paramilitares de la región.


La defensa del exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar le solicitó a la jueza novena especializada de Bogotá que cite como testigo al excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ en el proceso que se adelanta contra su cliente por su presunta participación en el homicidio del concejal de Barrancas, Luis López Peralta registrado el 22 de febrero de 1997.
El jurista manifestó que dicho testimonio es fundamental para esclarecer los supuestos nexos del exmandatario departamental con los grupos paramilitares que delinquían en el departamento de La Guajira. Ante esto aseguró que el exjefe paramilitar aseguró que está dispuesto a declarar en el juicio vía teleconferencia.
En la diligencia celebrada este lunes se recibieron los testimonios de dos peritos del CTI de la Fiscalía General, quienes presentaron las investigaciones e indagaciones de campo hechas en este caso. Sin embargo, en ninguna de estas se presentó una vinculación directa de Gómez Cerchar con los hechos materia de investigación.
Los funcionarios presentaron las declaraciones de los familiares del concejal asesinado, quienes aseguraron que no tienen el deseo de declarar en el proceso, sin embargo aclararon que no han recibido amenazas en contra de su vida o integridad personal. En su intervención presentaron el testimonio de Erlin Enrique Cortés, conocido con el sobrenombre de ‘Kike’.
El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses del mandatario departamental, cuestionó el hecho que la fiscalía General presente testimonios que hacen referencia al proceso que se adelanta por el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y el escolta personal, asegurando que no tiene relación alguna con este caso.
En este sentido señaló que pese a que se solicitó la declaración de Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, quien se encuentra privado de la libertad en Brasil, sin embargo esta prueba no se pudo practicar en el juicio. Este testimonio es fundamental puesto que según la hipótesis de la Fiscalía General habrían sido miembros de su banda delincuencial quienes habrían ejecutado el crimen del concejal.
‘Kiko’ Gómez es procesado por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Desde octubre de 2013 se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
Tomado de: http://www.elespectador.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente