'Pretelt busca aprovecharse del caso Colmenares'

Defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero dice que afirmaciones del magistrado son para distraer.



Los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero, las jóvenes en juicio por su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, señalaron al magistrado Jorge Pretelt de “calumniar” para intentar desviar los cuestionamientos en su contra.
En un comunicado de ocho puntos firmado por los abogados Pedro Aguilar y Jaime Granados, defensores de Moreno, y Silvio Sanmartín y Jesús Albeiro Yepes, defensores de Quintero, califican como “desatinadas” las declaraciones de Pretelt en las que dijo que el magistrado Luis Ernesto Vargas intentó incidir en la selección de una tutela de ese caso.

“Lo que busca el señor Pretelt, sin duda ninguna, es aprovecharse del “Caso Colmenares” por su alto impacto mediático y que aún está en etapa de resolución, para confundir a la opinión pública respecto de los serios cuestionamientos de que es objeto en otras instancias”, señala el documento.
Aclaran que han presentado tres tutelas en medio del proceso pero que ninguna ha sido seleccionada para revisión de la Corte Constitucional. “Pretender presentar como irregular e incluso delictivo el solo hecho de que una tutela sea seleccionada para su revisión, no solo es flagrante ignorancia jurídica sino calumnia”, afirman los abogados.
Igualmente señalan que desconocen las razones para que el magistrado realizara esos señalamientos. “Nadie de la defensa de Laura y Jessy ha acudido a las oficinas de magistrados de la Corte Constitucional ni ha tenido reuniones en recintos privados para discutir, solicitar, plantear o insinuar determinadas decisiones del resorte de esa Corporación en relación con este caso”, indica el documento.
Añaden en el comunicado que “resulta también calumnioso afirmar – como lo hacen otras partes procesales de este caso – que la supuesta relación de vecindad de un magistrado con la familia Moreno constituya evidencia de un acto irregular. Ni el delito ni la inhabilidad de “vecindad” existen en Colombia, ni tampoco ello sería –de serlo– causal de impedimento legal. Y es frecuente en ciudades como Bogotá que la relación de vecinos no pase de un saludo e incluso se desconozca a la mayoría de residentes de un conjunto o un edificio de apartamentos”.
Y se preguntan si Pretelt se tenía que declarar impedido para votar sobre la selección de las tutelas del caso Colmenares por su “muy evidente relación de amistad, compadrazgo social y regional de la familia Pretelt Chaljub con una de las partes procesales”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente