El médico del pueblo

Ultima foto tomada en vida al Dr. D'amire

Por: Hernán Baquero Bracho

Dentro de las épocas florecientes del Municipio de Villanueva, además de ser la despensa agrícola del sur de La guajira y del norte delCesar, de convertirse en el epicentro político y cultural de la Provincia de Padilla y de ser por muchos lustros la cuna de la intelectualidad y el auge de eminentes profesionales que dieron lustre y gloria a esta región de la patria, la medicina se erigió por décadas como de las mejores que se realizaba en la tierra bella y el hospital santo tomas se convirtió en el centro médico de primer orden de esta región, donde contaba con los mejores facultativos y de igual manera con la mejor sala de cirugía que se tenga noticia.

Dentro de esos médicos cirujanos de los mejores con que contó Villanueva, sin lugar a dudas el medico caldense Salomón Damire Calle sobresalió de manera preponderante y se ganó el cariño del pueblo villanuevero por tantas vidas que salvó y para él no había ni día ni noche, mucho menos hora para atender  a los enfermos y a cualquier hora la sala de cirugía del hospital santo tomas puede dar testimonio de sus operaciones exitosas, por muy complicadas que fueran, de la mano de este gran cirujano salían airosas y sus pacientes muy agradecidos por salvarle la vida. El pueblo villanuevero le fue tomando tanta fe, que al momento de una operación, sino era con Damire no se dejaban operar. Era un sabio, era un científico, era un médico ejemplar que siempre daba resultados exactos del mal que padecía cualquiera de sus pacientes. Fue un gran médico que es la hora que la gente más humilde y aquellos de los cuales fue su médico de cabecera, no lo olvidan y lo recuerdan como si fuera ayer.

Salomón  Damire Calle, además de ser un exitoso cirujano, fue un gran político de este terruño, varias veces aspiró al concejo municipal y la suerte le fue esquiva y también aspiró a la alcaldía municipal, donde mi padre Ospicio Baquero Herrera y todo su movimiento político, con su familia y sus hijos lo acompañamos de manera decidida a esta aspiración, pero también la democracia le fue esquiva. Se destacó como un gran gallero, de los mejores de la región y como un gran ganadero quien poseía su predio en el departamento del Cesar, en elmunicipio de Bosconia. Como amigo fue incondicional con los que compartieron con él esa gran amistad y como esposo y padre  fue ejemplar. Su esposa Noris Bruges de Damire, sus hijos Oriana, “Caco”, Farid y Yuseff, fueron el mejor testimonio de lo que fue su padre, compañero y amigo confidente de todas sus cuitas.

Farid Damire Bruges

Pero como dice la canción inmortal de Tomas Darío Gutiérrez, llegó una mano cobarde, diría yo varias manos asesinas y cobardes como fueron los paramilitares impíos que llenaron  de sangre y fuego a la región de la patria y acabaron de una manera cruel, difícil de describir en dos cuartillas con la vida no solo del médico del pueblo, Salomón Damire Calle, sino la su inocente hijo Farid Damire Bruges, en su finca ubicada en el municipio de Bosconia y fueron masacrados como si fueran los peores asesinos, cuando lo que distinguió al médicoDamire fue salvar vidas y cumpliendo su juramento sin mirar a quien y sin preguntar que le había sucedido en el momento indicado en que con sus manos prodigiosas y con su escalpelo operaba y volvía a la vida a muchas de ellas. Fue un 26 de Abril de 1999, cuando el pueblode Villanueva recibía la nefasta noticia de este vil asesinato que no solo enlutó a su familia sino al pueblo villanuevero. Han pasado 15 años y todavía su viuda doña Noris continúa con las lágrimas que enjuaga en su alma y en su corazón bueno y bondadoso y en el de sus hijos que la tristeza todavía continua latente en lo más profundo de sus sentimientos. Hoy los que apreciábamos y quisimos al médicoSalomón, lo recordamos con la misma nostalgia cuando se asoman tantos recuerdos encontrados en ese ser maravilloso que Dios puso como médico en nuestra querida Villanueva.           


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente