Desarticulan banda dedicada a desfalcar el sistema financiero en la Costa Atlántica


Con créditos falsos, la banda “Los Nájera” defraudó cerca de 1.000 millones de pesos a varias entidades financieras.

Tras varios meses de investigación y recopilación de elementos de prueba, fue identificada plenamente la banda delincuencial "Los Nájera",integrada por 11 personas, entre ellas profesionales como contadores públicos, comunicadores y abogados, dedicados a la captura masiva e ilegal de dineros, a través de trámites fraudulentos. 
El modus operandi de esta banda, que tenía su influencia criminal en los municipios de Riohacha y Uribía (La Guajira), consistía en la utilización de documentos falsos con los cuales solicitaban créditos. 
El accionar de esta red delincuencial lo facilitaba una mujer, quien además de ser la líder de la misma, era gerente de una de las empresas bancarias víctima del desfalco millonario; conocía muy bien el tema de créditos y eso le permitía dirigir la hoja de ruta de sus secuaces.
Con esta modalidad ilícita, desde el año 2011 hasta el 2013, generaron pérdidas que superan los 1.000 millones de pesos a varias entidades financieras.
La Policía Nacional puso a disposición uniformados de Investigación Criminal y las Seccionales de Investigación Criminal del Departamento del César y Barranquilla, así como el Gabinete de Documentología del Grupo de Policía Científica y Criminalística de la DIJIN, funcionarios del Departamento de Policía Guajira, y el apoyo de la seccional de inteligencia y Protección y uniformados del ESMAD para realizar nueve allanamientos simultáneos en Riohacha, Barranquilla y Valledupar, que concluyeron con la captura de 11 integrantes.
Todos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y estafa agravada.
Los detenidos tenían un rol específico dentro de la estructura: Alias “Moni”, líder de la banda, reclutaba a las personas, recibía la documentación y les daba el aval y aprobación de los créditos aprovechando su cargo como gerente de una de las empresas que sufrió el desfalco; el líder financiero recibía las tarjetas débito en las que consignaban el dinero y realizaba los retiros, para posteriormente repartir el dinero con los solicitantes del crédito.

Tomado de: http://www.elespectador.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente