Cerrejón impulsa a la comunidad wayuu en Expoartesano 2015


Durante diez días, más de 40.000 visitantes podrán ver con sus propios ojos el trabajo y tesón de 360 artesanos indígenas que expondrán sus raíces y costumbres, a través de productos elaborados con sus propias manos del 17 al 26 de abril en Plaza Mayor de Medellín durante Expoartesano La Memoria 2015.

Cerrejón, como aliado de las comunidades, se encuentra presente en esta tercera edición, donde nuestros indígenas darán a conocer sus productos y establecerán relaciones que les permitan consolidarse como líderes en el mercado.

“Me siento muy agradecida con Cerrejón porque no solo me ha dado la oportunidad de estar en este evento, sino que además me ha capacitado en el perfeccionamiento de mi técnica para hacer las mochilas, las manillas y los chinchorros” afirmó Hermita Velásquez, artesana de la comunidad de Satsapa, quien trae consigo los sueños de 20 indígenas más.
En alianza con la Fundación Creata, las comunidades han sido capacitadas en el mejoramiento de técnicas, costos e innovación del producto, lo que les posibilitará ser más competitivas en el mercado, además de proporcionarles la asistencia a ferias en diferentes partes del país donde puedan conseguir clientes y darse a conocer.

 “Nuestro principal objetivo es que mejoren su calidad de vida en todos los aspectos: económico, social, laboral y educativo; Hermita antes solo se dedicaba a vender mochilas, ahora vive en Uribia y está terminando bachillerato para fortalecerse como artesana y tener una mejor calidad de vida” comentó Yasmin Ballesteros, Analista Social de Cerrejón y miembro de la comunidad wayuu.

Este encuentro de culturas, es una invitación a descubrir nuestra identidad, mirar hacia el pasado para comprender el presente y descubrir nuestra multiculturalidad. Cerrejón teje alianzas con sus comunidades vecinas, fomentando en ellos el desarrollo de sus capacidades y talentos, trabajando por sostenibilidad de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente