Meses atrás me habían informado que la tutela intentó ser seleccionada: Colmenares


El padre del joven guajiro responde a denuncias de Pretelt. Abogado de Laura Moreno desmiente acusaciones.
Luego de que el magistrado monteriano de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, denunciara que su colega Luis Ernesto Vargas tuvo algún interés en seleccionar la tutela interpuesta por Laura Moreno en el caso Colmenares, el padre del joven guajiro asesinado, Luis Alonso Colmenares, reveló a EL HERALDO que "hace varios meses había venido recibiendo mensajes en los que me decían que la tutela intentó ser seleccionada en la Corte"
La tutela en cuestión pretendía tumbar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá en el que se establece que la muerte del joven villanuevero Luis Andrés Colmenares fue un homicidio y que el testimonio de la estudiante de Los Andes tiene "múltiples inconsistencias".
Al respecto de las denuncias del togado cordobés, Colmenares le dijo a este diario: "no me sorprendió lo que dijo Pretelt, porque ya tenía alguna información relacionada en ese sentido: si se revisara mi cuenta de Twitter en las últimas semanas, se ve que he venido preguntando acerca de cuál era el interés que tenía algún magistrado de que se revisara una tutela relacionada con el caso del crimen de mi hijo en la Corte".
Revela el padre de la víctima que "ya yo había venido teniendo información al respecto, y hoy cuando ya de una manera directa y concreta se mencionan los nombres por parte del magistrado Pretelt, lo único que tengo que preguntar es qué respuesta tiene el magistrado Luis Ernesto Vargas al respecto, y no solamente él, sino también el magistrado Jorge Iván Palacio, porque lo que dice Pretelt es que Luis Ernesto Vargas le hace la solicitud pero por solicitud que ha hecho a su vez Jorge Iván Palacios".
Se quejó Colmenares preguntando: "¿a quién hay que pedirle la renuncia en este caso?, ¿quién ofreció los 500?, porque parece ser que allá la tabla como que es de 500".
E invitó a los togados señalados a "que me den explicaciones...!, ¿a quién le estaban haciendo ese mandado, cuál es el aporte que le va a hacer a la jurisprudencia constitucional la revisión de esa tutela?, ¿quién iba a pagar esa gestión?".
Reiteró el padre villanuevero que en el proceso penal en mención "el poder económico se ha movido en el caso por el crimen de mi hijo, a efectos de evitar que aquí haya justicia y para que esto vaya camino a la impunidad".
Y concluye: "no me queda ninguna duda de que los interesados en patrocinar las irregularidades en la Corte están temiendo por los resultados que va tener la decisión del Tribunal Suprior de Bogotá en el juicio contra Laura Moreno".
La denuncia de Pretelt
El togado cordobés habló tras la exclusiva de EL HERALDO en que se revela la declaración de Vargas ante la Comisión de Acusaciones, en que asegura que Pretelt, recién llegado a la Corte, también habría tratado de influenciar otro fallo de tutela, esa vez, a favor del exsenador cordobés Julio Manzur, capturado por parapolítica en enero pasado.
Dijo Pretelt en una imprevista rueda de prensa en el Palacio de Justicia: "denuncio que el 21 de noviembre de 2014, el magistrado Luis Ernesto Vargas, en sala de revisión de tutelas propuso intercambiar la tutela que se había seleccionado por una tutela interpuesta por Laura Moreno en el caso Colmenares".
Añadió que "Vargas quería que yo seleccionara la tutela de Moreno, pero yo le respondí que no, porque querían tumbar la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá y se quería fallar en contra de la familia Colmenares y dilatar aún más el proceso".
Y concluye preguntándose: ¿cuál era el interés en favorecer la tutela de Laura Moreno?
El fallo del caso Colmenares
Se refiere Pretelt al fallo del 7 de octubre de 2014, signado por el magistrado José Joaquín Urbano, en que el Tribunal Superior de la capital absuelve en segunda instancia a Carlos Cárdenas por "duda razonable", pero también dictamina que el de Colmenares fue un asesinato y se hace una compilación de las inconsistencias en las que, según la Sala Penal, habría incurrido Laura Moreno, una de las otras dos acusadas en el caso Colmenares.
Se concluye en el fallo que "existe una multiplicidad de inconsistencias en las explicaciones que Laura les dio a otras personas en relación con lo que le había sucedido a Luis Andrés".
Tras los análisis de los hechos, sentencia en suma la Sala: "la conclusión provisional a la que llegó el Tribunal se torna definitiva: la muerte de Luis Andrés Colmenares fue consecuencia de la violencia que en su contra ejercieron terceras personas; es decir, fue el resultado de un delito de homicidio. Sobre esta primera conclusión, al Tribunal no le asiste ninguna duda".
La declaración de Vargas
EL HERALDO reveló que en la declaración en la Comisión de Acusaciones a Vargas le preguntaron en la célula legislativa que si Pretelt, en los seis años que llevaban trabajando juntos, le había hecho alguna sugerencia o solicitud frente a procesos que atendiera en su despacho, contestó: "sí. Si mal no estoy, fue el día en que llegó a la Corte y se refirió a una tutela que yo tenía a mi cargo".
Añadió Vargas que se refería el monteriano "a la posibilidad de ayudarle a unos amigos, uno de ellos que si mal no estoy era presidente de un directorio político. (…) Me llamó la atención que su ingreso a la Corte fuese de esa manera y asumí que era una forma demasiado folclórica de empezar nuestra relación, pero le dije tajantemente que los procesos los resolvía yo en derecho y no por cuestiones de amistad. Esa persona era un senador que había votado por mí".
Y ante otra pregunta, precisó: "era del Partido Conservador y era un caso del senador Manzur (…). Era un proceso de un banco contra el político que mencioné y se refería a una cuantiosa indemnización de perjuicios. Si mal no estoy fue una de las primeras tutelas que recibí en la Corte".
Le interrogan los investigadores entonces si Pretelt le ofreció algo a cambio de fallar a favor la tutela, y Vargas contesta: "si Pretelt me hubiera ofrecido dinero, no lo hubiera tomado como una actitud folclórica: lo habría puesto ante las autoridades".
La tutela, en efecto, fue fallada negando las pretensiones de las personas por las que intercedía Pretelt.
Jamás he hablado con Vargas: Granados
Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, respondió en un comunicado a los señalamientos de Pretelt: "no entiendo cuál es la motivación de quien está siendo objeto de investigación al dar estas versiones, cuya veracidad desconozco porque jamás he hablado de estos asuntos con el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, con quien además, del saludo no he pasado en mi vida".
Añadió el jurista que "preocupa que se esté discutiendo este tema ahora, justo cuando se va a reanudar el juicio y convendría que la opinión pública y medios de comunicación investigaran las relaciones que el señor Pretelt pueda tener con las partes involucradas en este proceso".
Advirtió además que "la opinión pública debe saber que ha hecho carrera en Colombia que las personas involucradas en escándalos de corrupción, como es caso del magistrado Jorge Pretelt, en lugar de asumir su defensa se decidan a lanzar acusaciones sin juicio".
Y también preguntó Granados: "de ser ciertas las denuncias del magistrado Pretelt, pregunto: ¿por qué no lo informó o denunció en su momento?".
Tomado de: http://www.elheraldo.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente