Fuerte golpe a la estructura narcotraficante “los Úsuga” en la alta Guajira.


Silverio Fince Epinayu “Alias Silverio”  era el cabecilla principal de la Banda Criminal del “Clan Úsuga” y fue capturado por el Gaula de la Policía, a quien se le atribuyen los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes.

En un operativo realizado por el Gaula de la Policía  fue capturado Silverio Fince Epinayu, Alias Silverio quien  inició su carrera delictiva hace 30 años  en las rancherías de la alta Guajira y trabajo para la red criminal de alias marquitos Figueroa, por lo que era considerado objetivo de alto valor por la Policía del departamento de la Guajira quien venía realizando un fuerte trabajo de inteligencia para consolidar el componente judicial y lograr su captura.

El operativo se realizó gracias a la información de un ciudadano que le manifestó a la Policía la ubicación de alias Silverio, lo que dio inicio a las actividades de inteligencia y verificación de la información en la calle 7 con carrera 17 vía publica del Barrio Fuerza Wayuu del Municipio de Uribía, teniendo como resultado la captura por orden judicial de esta persona cuando se movilizaba en una camioneta blanca tipo coopetrana y vidrios polarizados para facilitar sus desplazamientos.

El hombre de 55 años de edad, inicialmente integró la banda criminal de Alias “Boni Cohen” liderada por alias marquitos Figueroa, era el encargado de recibir cargamentos de cocaína de organizaciones criminales para ser enviadas a países del caribe, Aruba y Centroamérica. Su labor principal era la de controlar los corredores estratégicos utilizados  para el tráfico de narcóticos y armas. Además, ejercía presión a otras bandas delincuenciales de la alta Guajira para tener el control total y dirigir actividades ilegales. Fince Epinayu, había estado bajo el beneficio de detención domiciliaria, ya que había sido capturado en flagrancia por porte ilegal de armas el 16 de junio del año 2014, medida que no cumplió puesto que se habría fugado el lugar donde le había sido impuesta dicha detención.


Fince Epinayu, fue sindicado del secuestro de la señora Briceida Sapuana, hechos ocurridos en la Ranchería Santa Cruz jurisdicción de la alta Guajira, en el mes de junio de 2014, donde el Gaula  adelanta investigación en coordinación con la Fiscalía 01 Especializada delegada ante el Gaula, la cual emana Orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes.


El capturado fue dejado a disposición ante la fiscalía URI en turno del Municipio de Maicao– La Guajira y enviado a centro penitenciario para cumplir con las sentencias que se emitan en el proceso penal.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente