Periodistas de La Guajira sueñan con el desarrollo de su región


Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/Periodistas-de-La-Guajira-sue%C3%B1an-con-el-desarrollo-de-su-regi%C3%B3n.aspx

El proyecto las “Fronteras Cuentan” es un espacio para el encuentro entre emisoras comunitarias e indígenas, colectivos de comunicación, grupos culturales y activos sociales de los departamentos de frontera de: Nariño, Putumayo, Norte de Santander, el Cesar y La Guajira. Son Centros de Creación en donde los imaginarios, las prácticas culturales y las formas de vida en las fronteras se recopilan, se investigan y se convierten en el relato que refleja el diverso rostro de la frontera.

Desde 2012 la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura realiza talleres de formación en narrativas radiales y digitales, que ofrece a los productores  de contenido cultural, herramientas conceptuales de su territorio desde el punto de vista de identidad, memoria, imaginarios, patrimonio, manifestaciones artísticas, etc.

La serie ganadora, llamada “El sueño de María Daniela”, comprende 3 capítulos y trata las situaciones que se viven actualmente en La Guajira. María Daniela analiza los problemas que afronta La Guajira, soñando e imaginando cómo sería el departamento que todos quieren y lo que se debe hacer para que sea una realidad.

Lo que se busca con estos relatos radiales y digitales es hacer visibles y valorar las identidades, las prácticas y los saberes instalados en los habitantes de los territorios de frontera y, a la vez, construir narraciones incluyentes de la diversidad con espacio para las múltiples memorias y los imaginarios de futuro en las regiones y en los municipios de frontera. Por eso, este proyecto apuesta porque sean las mismas comunidades y los habitantes de las fronteras quienes relaten su territorio y para lograrlo ha diseñado un proceso de formación que busca la apropiación de lenguajes radiales, mediáticos y digitales; brinda herramientas que permitan comprender la complejidad de su contexto cultural; y explora alrededor de diversas formas de narrar y contar su territorio y la frontera.

 Edinson Jr. De la Hoz, director artístico de la emisora Viva FM, asegura que “analizar los problemas que afectan a una región y tratarlo de una manera diferente, viéndolo desde la óptica de las soluciones que se le pueden dar a los inconvenientes, aportan a desarrollar país, región y por supuesto a contribuir a que los departamentos y los municipios salgan adelante, y en general todo el país que queremos y soñamos”.

El Concurso Departamental de Periodismo Cerrejón inició en el año 2002 para incentivar y resaltar la labor que cumplen los periodistas de informar oportuna y verazmente a esta región del país. 


Para mayor información sobre el proyecto las “Fronteras cuentan”: www.lasfronterascuentan.com 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente