En El Paso, 25 años después, Alejo Durán sigue presente (Crónica)

Para Llegar al Territorio Donde el vallenato Tiene Auténtico Su Nido No hay pierde y Más CUANDO Una INMENSA valla dados: "Bienvenidos a El Paso, tierra de Alejo Durán. Apa. Oa, Sabroso ".


La Entrada de la ESA Tierra Llena de sabanas y pegada al sentimiento popular, al Pedazo de Acordeón ya los cantos de vaquería, ESTA Llena de recuerdos, de organismos europeos de normalización Que Tienen la Reseña Estricta del hombre bonachón, humilde y de imponente Figura Que Con Su Voz y Do acordeón al pecho sí se convirtio en inmortal.

Por TODOS LOS Lugares Que se recorren Siempre ESTA Presente Gilberto Alejandro Durán Díaz, y Más en La Casa Donde Nació el domingo 9 de febrero de 1919, y Que esta UBICADA En la Calle 2 No. 2-03 del barrio Rincón Guapo de Alejo. E El Lugar FUE Escenario de verbenas, bailes cumbias Y al sonar de Las tamboras, pajaritos y cantos de acordeón. Precisamente, Do papá Nafer Donato Durán Mojica, acordeonero era, y Su mamá Juana Francisca Díaz Villarreal, cantadora de tambora. En ESE ambiente Crecio El Primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, párr LUEGO Pasar a la finca 'Las Cabezas' de Propiedad de los Gutiérrez de Piñeres, Donde Nunca lo consideraron ONU trabajador sino-Miembro de Su Propia Familia.
En medio del ganado un Jahr cogio Por primera vez la ONU los 19 acordeón ya Los Pocos Días compuso la Canción en aire de merengue "Las cocas ', Dedicado' trastos 'A Las Mujeres Que se encargaban de Cocinar y lavar el los.

En Su Casa, de 14 metros de frente Por 42 de Fondo, Y Que en Estós Momentos Habita Do sobrino Juan Miguel Durán Escorcia, hijo del Rey Vallenato, Nafer Durán Díaz, heno todavía algunos Elementos de Aquella Época, Como dos planchas de hierro, Una linterna de Petróleo, calabazos UNOS, la ONU par De musengues, tres sillas y dos taburetes momposinas.

A Pesar De Que Alejo Durán Vivio SUS ÚLTIMOS 30 Jahr baño Planeta Rica, Córdoba, Su Nombre y Sus hazañas musicales quedaron por siempre Unidas al alma de los Habitantes de El Paso.

Es Así Como Luis Francisco Campo Peinado, coordinador municipal de Cultura, comunicó Que Do memoria Sigue intacta A través del Festival Pedazo de Acordeón, Que se ha Realizado en 26 OCASIONES; La Escuela de Formación Musical Alejandro Durán, la Ciudadela de Alejo Durán, la plaza principal de Alejo Durán y el restaurante Apa, Oa, Sabroso.

"Alejo Durán, Es El Único Que Personaje en Nuestro Pequeño pueblo de approximately siete mil Habitantes Tiene dos Monumentos", RECALCA.

Seguidamente lo reafirma Eustorgio Flórez Mojica, secretario del Festival Pedazo de Acordeón. "Desde 1988 un Través de Nuestro Evento le rendimos el más grande Directivos Homenaje a this Gran Líder de La Dinastia Durán, Quien Al lado de Su hermano Nafer, de han escrito por Gloriosas PAGINAS DEL folclor vallenato. En Este Fecha triste, recordamos Lo, but also Seguimos exaltando SUS gestas Musicales Que se extendieron Por Todo El Mundo ".

Alejo, Siempre dio Muestras de Do Amor Por Su terruño componiendo canciones Varias Entre Ellas La Puya 'Pasera' y el merengue 'El Paso', Donde los dados:

El Paso it pueblecito de la ONU
Todo el Que Llega sí Amana,
it pueblo muy bonito de la ONU
En Medio de la Sabana.
Pa 'Que Vea Que Estoy alegre
y lo oigan cantando Estoy Que,
voy this Hacer merengue
PARA TODOS MIS paisanos.

Nafer, el mejor

En Cierta Ocasión, Consuelo Araujo Noguera, le Pregunto un Alejo Durán, Quien era el mejor de Entre El y Sus hermanos Luis Felipe y Nafer. No dudo en Decir Que Nafer. Ahora, sí le Recuerda ESA Respuesta a Nafer y sí Queda pensativo, ofrenda Varias Lágrimas y dados: "Mi hermano Alejo ONU era genio. Decia Mejor Que Yo tocaba, Pero El sí del siempre ganaba el los aplausos ".

De época dimensión ESA Alejo Durán estafa SUS cantos Sencillos, Pero Que tenian Imán párrafo pegarse en el gusto popular, y El Que Nunca le Tuvo miedo a nada inclusó ni a la muerte.
Al respecto DIJO: "Le pido a la vida Fuerza y Medios para educar a Mis Hijos. Despues, Que Dios me dé el tanganazo CUANDO Quiera ": Y efectivamente sí lo DIO EL miércoles 15 de noviembre de 1989 A Las 8:30 de la Mañana en la Clínica Unión de Montería, y el diagnostico del cardiólogo Hernando Padrón, FUE  Que Murió Por hiperglucemia y paro cardiaco ONU.

El negro grande del acordeón Minutos Antes de partir de la vida Hizo el Ejercicio Que le dicto su Corazón. Abrió ojos del SUS, sí incorporó y le susurro al Oído un su Esposa Gloria Durán: "Mija, te quiero mucho". Asi Como QUISO un Do Pedazo de Acordeón.

Por Si Acaso yo me muero
les vengo un favor ONU Pedí
Me Llevan al cementerio
Este pedazo de acordeón.

Premio de Cinco Mil Pesos

La historia de Alejandro Durán comenzo una escribirse en firme à partir de haberse coronado en 1968 Como Rey Vallenato. En ESA Ocasión sí presento Con El cajero Pastor 'El Niño' Arrieta y el guacharaquero José Manuel Tapias. Ejecutó Las Siguientes canciones: El Paseo: 'La Cachucha bacana'; el merengue "Elvirita 'y la puya" Pedazo de Acordeón ", TODAS Do de autoría, y el hijo' Alicia Adorada 'de Juancho Polo Valencia

Exactamente el 29 de abril de 1968 en horas de la noche en sí cancelaron los premios. Alejo Durán recibio el cheque No. 297520 del Banco de Colombia Por valor de Cinco Mil Pesos.
De Manera Igual el Primer Rey Vallenato es El Unico Que se gano Una medalla de oro  en las Olimpiadas Culturales Realizadas en octubre de 1968 en México.

En ESA gesta lo musical acompañaron el cajero Pablo López Gutiérrez y el guacharaquero José Manuel Tapia Fontalvo.

En Las Distintas rondas dejaron en el Camino de Países del como Camerún, Congo, Zambia, Japón, Italia, China, República Dominicana y México, Entre Otros.
La Tanda musicales de Que presentaron contenia Las Canciones: 'Alicia Adorada', '039', 'Pedazo de Acordeón' y 'La pollera colará'.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente