Continúan los avances de las ayudas humanitarias de Cerrejón

·       
Las ayudas humanitarias corresponden al plan de respuesta presentado por Cerrejón a Uribia, y que se viene adelantando para contribuir a mitigar la situación existente de escasez de agua y alimentos entre la comunidad wayuu.

·         Las iniciativas contemplan el abastecimiento de agua a 85 comunidades durante dos meses y rehabilitación de jagüeyes y molinos, entre otros.
La campaña de solidaridad excedió las expectativas, al unirse los empleados de Cerrejón con aportes voluntarios de su salario, y de la comunidad de Mushaisa de La Mina y colegios del interior del país con la donación de mercados.
Cerrejón, a través de su área de Responsabilidad Social y su Sistema de Fundaciones continúan en la ejecución de la estrategia para apoyar el Plan de Atención de Emergencia liderado por  la alcaldía de Uribia a raíz de la declaratoria de Calamidad Pública. Dentro de las acciones contempladas, se viene adelantando la distribución de 400.000 litros de agua potable mensual proveniente de Puerto Bolívar a 30 comunidades ubicadas a lo largo de la línea férrea entre los km 119 y 145.
Sumado a lo anterior, se inició el abastecimiento a 55 comunidades adicionales, a lo largo de la línea férrea entre los km 43 y 119, con un carro tanque de la operación de Cerrejón cuya capacidad de 16.000 litros diarios los proveerá de agua potable, proveniente de La Mina, durante dos meses. En total, 85 comunidades wayuu que actualmente padecen el desabastecimiento debido a la extrema sequía, recibirán alrededor de 528.000 litros de agua potable mensual.
Miguel Almazo, Autoridad Tradicional de la comunidad de Juyasirain, expresa “ojala esta ayuda siga dándose, el agua es oro y la gente está contentísima con esta ayuda, no hay nada más primordial que el agua, ya estamos en el segundo semestre y aún continuamos con esta fuerte sequía”, haciendo referencia a la reciente llegada a su comunidad del carro tanque de Cerrejón.
El plan de respuesta aborda tanto soluciones de corto como de mediano y largo plazo. Por ello, entre las iniciativas se adelanta la rehabilitación de jagüeyes sobre los cuales, a la fecha, se han logrado habilitar tres y un cuarto en proceso de finalización. Con estos trabajos no solo se tendría la capacidad de almacenar agua y recibir las lluvias, sino una preparación para el futuro, cuando de nuevo se presenten temporadas de sequía.
Por su parte, la comunidad de Mushaisa (La Mina), junto con estudiantes de los colegios Bolívar de Cali, Granadino y Nueva Granada de Bogotá, quienes se encontraban en La Guajira en intercambio deportivo, realizaron una donación de 464 mercados con productos básicos y no perecederos, que fueron entregados a través de la Fundación Manos Unidas y funcionarios de Cerrejón al Puesto de Mando Unificado de Uribia.
Más allá del trabajo en equipo de quienes aportaron su destreza técnica, un grupo importante de empleados en La Mina, Puerto Bolívar y Bogotá; se unieron realizando aportes voluntarios de sus sueldos de trabajo. Al respecto, Roberto Junguito, presidente de Cerrejón se dirigió a ellos expresando su gratitud por el compromiso: “Quiero invitarlos a que sigamos trabajando por La Guajira, a que mantengamos despierto el sentido de solidaridad y compromiso, y a que desde nuestras casas, con nuestras familias, sumemos para impulsar la sostenibilidad del Departamento. Somos capaces de ser solidarios con nuestra región y trabajar unidos por su bienestar y progreso”. 
Con los recursos aportados por los empleados, la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira podrá adecuar y poner en funcionamiento cinco molinos de viento con los que podrán tener acceso al agua 750 personas de las comunidades más afectadas por la sequía.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente