Santos II

Por: Aliskair De La Hoz.
Colombia y especialmente el departamento de La Guajira, debe apoyar la reelección de un presidente que junto a su equipo de gobierno han mirado hacia el departamento como polo del desarrollo regional. No se puede desconocer que alguna de sus acciones han sido antipopulares, pero las más lógicas para atacar los serios problemas que enfrenta la península.


Juan Manuel que ha dedicado esfuerzo al tema fronterizo, viviendas, plan de agua y que dicho sea de paso, siempre he aplaudido la reforma a las regalías; el poder capitalino y de municipios productores como Barrancas, Albania, Maicao y Hatonuevo se convirtieron en la tula política de grupos políticos, dejando a su paso obras inconclusas y un fortalecimiento de la corrupción en el departamento. Por vez primera un gobierno destina recursos de regalías al resto de los municipios, especialmente los de la provincia. Sin embargo en el tema de regalías el departamento ha contado con importantes recursos, que alcanzaron el 3% de la deuda externa, más de 660 mil millones de pesos; además de aprobar recientemente recursos por $1'437.593'341.633 se han aprobado 175 proyectos por $707.750'513.479. Volviendo al tema de provincia, en Villanueva solamente desde el 2012, han sido aprobados 10 proyectos por valor de $89.835'539.690 recursos que nunca se habían presentado en otro gobierno y tampoco con leyes como la reforma de regalías, políticamente nos han vendido la idea que nos despojaron de las regalías, pero haciendo un análisis concienzudo, los que realmente fueron despojados de estos recursos durante los primero cuatro años del gobierno de Juan Manuel Santos fueron los corruptos del departamento.

En materia de vivienda, 550 viviendas gratis y 1058 viviendas rurales hacen parte de la primera fase de entregas de viviendas dignas para los guajiros, Villanueva ha sido premiada en el gobierno de la prosperidad para todos con 354 viviendas, en total este gobierno ha destinado en La Guajira $117.457 millones de pesos. No podemos poner en duda que este ha sido el gobierno que socialmente ha realizado mayor inversión en el departamento con el aumento de beneficiados del programa familias en acción y el incremento del primer empleo, subsidios a los desempleados y el pleno empleo que ha beneficiado a decenas de jóvenes del departamento.

Juan Manuel Santos le apuesta a la paz, ha sido estratégico en este sentido, sabe que no es un camino fácil y que hay que dedicarle más esfuerzos y tiempo para concluir con el conflicto colombiano, hasta el punto de dar a entender que en medio de diálogos se deben hacer concesiones y mantener el conflicto sin que las FFMM pierdan su honorabilidad.

Los guajiros somos directamente beneficiados o afectados por lo que suceda en Venezuela, nos une además de la frontera el sentimiento de hermandad y el acervo cultura que durante años, canales de televisión y emisoras radiales imprimieron en los guajiros, hoy gracias a Juan Manuel Santos hay excelentes relaciones con el hermano país, que a pesar de atravesar por un momento crítico siempre ha albergado y tendido las oportunidades laborales, económicas y educativas a nuestros hermanos guajiros.

Santos ha hecho mucho, falta mucho por hacer. La paz está cerca y este es el camino para lograrla, nosotros que hemos vivido en las generaciones del terror, de ser estigmatizados por tener cédula de ciudadanía de Villanueva, que hemos sido señalados por vivir en la zona roja, somos hoy en día testigos del esfuerzo conjunto de la última década y que no tiene mejor interprete que Juan Manuel Santos para lograrlo, para que el fin de la guerra llegue a los colombianos y a los guajiros.


Llegó el tiempo de la paz, y este domingo tu, yo, nosotros, todos, tenemos la decisión en nuestras manos. Por eso tomé este espacio para invitarlos a que votemos por la paz y la prosperidad, votemos por Juan Manuel Santos.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. debemos ser objetivos, cuentanos Que paso con la represa del rancheria; Que paso con la ruina de comerciantes en maicao; Que paso con la inseguridad que vivimos en villanueva actualmente (voleteo, extorcion, amenazas,vacunas); Que paso con la disminucion de asignacion de regalias para el Dpto de la Guajira. esta es la obra del gobierno de la prosperidad. En que pais vives tu?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente