Cerrejón confirma que no hay manchas de carbón en el mar ocasionadas por su operación en Puerto Bolívar

 Cerrejón informa que su operación de cargue directo de carbón en Puerto Bolívar se desarrolla con normalidad
Tras una información publicada en el Diario del Norte hoy, 27 de marzo, Cerrejón aclara que los oscurecimientos y diversas tonalidades que aparecen y desaparecen en el agua de Puerto Bolívar obedecen a condiciones de luz y nubosidad, y a la presencia de algas y pastos marinos en la zona.

La Empresa no ha registrado ningún evento operacional irregular asociado con el cargue directo o con las obras del segundo muelle. Sin embargo, en línea con su compromiso ambiental y el total cumplimiento de las normas, hoy se realizaron pruebas adicionales a los monitoreos permanentes y se solicitó una inspección a las autoridades.
La empresa especializada que realiza el monitoreo ambiental en Puerto Bolívar tomó muestras de agua en cuatro puntos del área para medir turbidez, pH, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura. Los resultados obtenidos hoy están dentro de los rangos normales y no se evidencia contaminación del agua. Además, un equipo de buzos de la Armada Nacional ha revisado la zona sin encontrar ninguna situación anormal.
Así mismo, en aras de la transparencia que caracteriza sus acciones, Cerrejón contactó a Corpoguajira, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y al representante de la Veeduría Regional del Caribe para solicitarles una verificación en el sitio. Como resultado, mañana se realizará una inspección que permitirá confirmar la información obtenida y/o la necesidad de tomar medidas adicionales.
Cerrejón reitera su compromiso ambiental así como su disposición permanente a compartir información sobre su gestión ambiental y operacional.
Estudios adicionales:
Cabe anotar que, como parte de la gestión ambiental que se lleva a cabo, la Compañía realiza una serie de estudios y monitoreos periódicos que han arrojado siempre resultados satisfactorios, alineados con las normas vigentes. Los análisis que se desarrollan son:
1.       Monitoreos mensuales de calidad de agua marina en siete puntos en la zona costera, que analizan 16 parámetros físico-químicos y bacteriológicos.
2.       Comparaciones cualitativas y/o cuantitativas periódicas para establecer la existencia o no de cambios en cada uno de los parámetros físicos y químicos a través del tiempo y determinar si los mismos están asociados a la operación. El último estudio se hizo en 2012-2013.
3.       Monitoreos periódicos de ecosistemas marinos  y costeros en el área de influencia de las operaciones en Puerto Bolívar  con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, los cuales incluyen la evaluación de la calidad del medio físico-químico y de los principales ecosistemas dentro de bahía Portete y en la zona costera al occidente de la misma, durante las dos épocas climáticas del año.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente