En Riohacha Hay Festival

A Riohacha, llega la séptima edición del Hay Festival  con charlas de literatura, periodismo y música; en Medellín arranca el Hay Verde en el Parque Explora, que tendrá una programación enfocada en temas de sostenibilidad. En Aracataca, por su parte se rinde homenaje a Gabriel García Márquez.



Hoy y mañana se realizará la séptima edición del Hay Festival en Riohacha con invitados de primera línea. En el Centro Anas Mai se darán cita desde las 10:00 am escritores como Evelio Rosero, Tomás González, periodistas como el chileno Patricio Fernández Chadwick y artistas como Maríamulata, Marciano Martínez, entre otros.
La jornada comienza con un encuentro de escritores guajiros que tendrá como protagonista la literatura que se gesta en esta región. La antropóloga Margarita Serje conversará con el también antropólogo y novelista Nemesio Montiel, la poeta Lindaantonella Solano y la novelista wayuu Delia Bolaño, sobre sus trabajos.
Tomás González, V Premio Nacional de Novela Plaza & Janés, 1987, autor celebrado y reconocido tendrá una conversación con el escritor Ramón Illán Bacca. Uno de los temas será la más reciente novela de González, Temporal. Por su parte, Evelio Rosero, Premio Nacional de Literatura 2006, cuya obra Los ejércitos ganó el Premio Tusquets de Novela y el Foreign Fiction Prize de The Independent estará en conversación con Weilder Guerra.
Posteriormente, llegará la hora al periodismo con Edgar Ferrucho y Patricio Fernández Chadwick. El periodista chileno ha escrito recopilaciones de sus crónicas y es director del diario satírico The Clinic. Bajo el eslogan “firme junto al pueblo”, la publicación lleva más de quince años retratando la realidad chilena con humor y acidez.
El Caribe siempre será un tema. Los escritores Ramón Illán Bacca y Roberto Burgos Cantor, hablarán sobre sus respectivas obras, construidas en diálogo –particularmente con la rica tradición oral y literaria del caribe Colombiano. Tradición abierta donde no todos los caminos conducen a Macondo: Rojas Herazo y Giovanni Quessep, el Tuerto López y Óscar Delgado, entre otros, son nombres que hablan de una pluralidad de horizontes imaginarios. Conversarán con David Lara.
Para los niños también hay un espacio, es por esto que habrá dos talleres de escritura creativa. La colombiana Olga Morales primero y en otro taller, el escritor español de literatura juvenil Gonzalo Moure, conversará con niños de Riohacha y la Guajira convirtiéndolos en escritores por un rato.
Por último, el cierre de tradición y música estará a cargo de los compositores Rafael Manjarrez, Marciano Martínez y la cantante María Mulata quienes conversarán con el productor musical Iván Benavides.
La realización de este día en Riohacha con acceso gratuito (acceso libre hasta completar aforo) es posible gracias al trabajo conjunto y la participación del patrocinador principal Carbones de Cerrejón y a nuestros patrocinadores Banco de la República Shell, Alcaldía de Riohacha, Gobernación de la Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente