Superservicios recuerda a los alcaldes la obligación de implementar el comparendo ambiental.

Manejo inadecuado de basuras está
impactando el servicio de aseo
en muchos municipios.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios les reiteró a  355 alcaldes del país la obligación de implementar y reglamentar el Comparendo Ambiental para erradicar y solucionar los problemas de inadecuado manejo de los residuos sólidos en sus municipios, que impactan de manera importante la prestación del servicio de aseo.



La comunicación fue enviada por la entidad de vigilancia y control a los alcaldes de los municipios donde hay prestadores grandes y donde existe la capacidad de implementar el comparendo.
En su comunicación, la Superservicios instó a los alcaldes a que, en el menor tiempo posible, adopten las medidas pertinentes para reglamentar la aplicación de la Ley 1259 de 2008 que estableció la obligación de los municipios de instaurar el comparendo ambiental.


En general, los alcaldes no están haciendo uso del comparendo ambiental razón por la cual la Superservicios les recordó que es un instrumento de cultura ciudadana y de control  al cumplimiento de los deberes de los usuarios del servicio público domiciliario de aseo, dentro de su jurisdicción municipal.


La superintendencia ha detectado que en muchos municipios que tienen empresas prestadoras del servicio de aseo, hay una sensación de descuido pues existen puntos en donde se generan acumulaciones de residuos causadas por usuarios o carretilleros, o disposición de escombros inadecuada. Esto es lo que el comparendo busca mejorar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente