Rendición de cuentas del gobernador.

Por: Hernán Baquero Bracho.  
“Los recursos son para enriquecer las necesidades de la gente, no para enriquecer dirigentes”, esta expresión lanzada al final de su intervención magistral de nuestro gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, dio en el clavo y produjo el aplauso atronador del pueblo guajiro presente, que no cabía un alma más en los tres pisos del centro de convenciones Anas Mai, el día martes 19 de febrero, cuando el mandatario de los guajiros realizó su primera rendición de cuentas a la comunidad en trasmisión directa por los medios radiales en los 15 municipios del departamento, de lo que ha sido su primer año como gobernador, sobre los logros, avances y resultados de su gobierno correspondiente a la vigencia del año 2012.

El informe de la rendición de cuentas del gobernador “Kiko” Gómez fue conciso, de manera ejecutiva, frentero, en un dialogo franco y sencillo para que el pueblo entendiera de lo que su gobierno ha logrado en su primer año de administración. Sin tantas filigranas y cifras exegéticas, ni tampoco con complicadas ecuaciones, le informó a su pueblo de sus logros, sus frustraciones y dificultades, sus rezagos y de su excelente gestión en bien de La Guajira, demostrando con ello que las dos axiomas de su campaña, se viene cumpliendo a cabalidad: porque las cosas tenían que cambiar y La Guajira es lo primero y de ahí la expresión del final de la rendición de cuentas que resume de manera certera y artera, lo que ha venido realizando como gobernador de los guajiros: probidad, transparencia y sentido de pertenencia y así lo expresó al final de su intervención que el pueblo, los allí presentes deben ser los veedores de todas sus actuaciones y cuando exista una irregularidad deben denunciarla ante los órganos de control.

El informe de rendición de cuentas que dejó satisfecho a los miles de personas que asistieron al evento, por la claridad y la manera como el gobernador manejó los temas: con conocimiento, consistencia, integridad y claridad. Los logros avances y resultados se dieron en todo lo que ha visionado el gobernador “Kiko” Gómez por La Guajira: en vivienda digna, infraestructura y vías; agua potable y saneamiento básico; desarrollo económico; obras para la competitividad; derecho a la educación; educación superior, seguridad y convivencia, porque lo que viene es una Guajira competitiva enfocada en un desarrollo integral.

Los higlights o puntos importantes del evento fueron: la entrega del informe en mención en mano de Dios, a cargo de las reflexiones que hizo el sacerdote de la catedral de Riohacha, Jefferson Ariza, nota sobresaliente que ningún gobernador había hecho al respecto, de colocar su administración en manos del Todopoderoso. La solicitud que le hizo el gobernador Juan Francisco Gómez, a las partes del conflicto de la huelga en el Cerrejón, tanto a la empresa como al sindicato les pidió de manera urgente que se pongan de acuerdo y se dé una pronta solución al cese de actividades que está afectando a la economía del departamento. El reconocimiento público que le hizo a la “gran alianza” que le dio el triunfo en octubre del año 2011, donde se encontraban presente todos sus integrantes. El reconocimiento del trabajo en equipo con los 15 alcaldes del departamento, casi todos allí presentes con algunas dos excepciones. El reconocimiento público que le hizo a la asamblea departamental, porque sin su apoyo a sus ordenanzas aprobadas (23), no había sido posible estos logros y estos resultados. El reconocimiento público al senador Jorge Ballesteros Bernier, por su apoyo incondicional en las gestiones que se cristalizaron con el alto gobierno nacional. La pregunta que queda ¿Dónde ha estado el papel y apoyo de otros senadores que se llevan muchos votos de La Guajira y que unos “Parias” se prestan a conseguir esos votos más por intereses personales que por intereses del departamento? Es una reflexión que debemos hacernos cuando se acercan las elecciones para senadores y representantes en marzo del año 2014.

En consideración a lo anterior fue como se logró que en el año 2012 a través de la gestión del gobernador de los guajiros lograra posicionar recursos por valor de un billón de pesos y como lo expresó, la semilla germinó, creció y ya maduró y este es el año de la cosecha, demostrando con esto que como hambre del campo hay que hacer parir la tierra y para ello ya los proyectos están posicionados y cristalizados sobre todo que ya cuentan con el musculo financiero (para el sector de desarrollo económico por ejemplo, ya cuenta con 91 mil millones de pesos) y es hora de que La Guajira se vuelva competitiva y productiva y en horticultura seremos una puesta grande y confiable con las Antillas y Europa, basado en una economía prospera, incluyente y solidaria. Excelente la rendición de cuentas del gobernador de los guajiros Juan Francisco Gómez Cerchar, llegó la hora de la prosperidad y de la cosecha en todos los frentes. ¡Así es y así será!.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente