Presidente y gobernadores definen medidas para agilizar inversiones con recursos de regalías

Encuentro de gobernadores con el Presidente de la República.

En el primer encuentro entre el Presidente Juan Manuel Santos y los Gobernadores, logramos dar claridad a varios preocupaciones que teníamos, dijo el mandatario de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, luego de la cumbre con el primer mandatario.

“Una de nuestras grandes preocupaciones era cuando nos girarían los recursos aprobados en los Ocad a las gobernaciones y alcaldías”, al respecto Gómez Cerchar aseguró que el Gobierno Nacional les ofreció en una primera instancia el sesenta por ciento de los recursos quedan garantizados, para que inicien la contratación de esos recursos.

En ese orden de ideas quedo establecido que cada seis meses se revisaran las cifras del ingreso en materia de regalías y la cifra de ejecución, para ir acelerando, en la medida de lo posible, todo el proceso para ejecutar también la mayor cantidad de proyectos posibles.

El Gobernador de La Guajira, reiteró que se acordó realizar un cronograma de procedimientos que van a servir para agilizar el desembolso de los recursos que ya están aprobados, en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad.

Es importante destacar que el año pasado fueron aprobados recursos por cerca de 1.2 billones de pesos, en proyectos en todos los departamentos y municipios. Recursos van a seguur desembolsándose y el próximo mes quedarían girados totalmente.

“Hemos mantenido y mantendremos un diálogo directo con el Presidente y los Ministros porque quedo claro que somos un engranaje que debe funcionar de manera articulada, porque si a los alcaldes les va bien, a los departamentos les va bien; y si a los gobernadores les va bien, al gobierno nacional y al país también les va bien”, enfatizó el mandatario guajiro.

A su vez el Presidente Santos en el tema del régimen departamental y la parte tributaria territorial, estableció la conformación de una comisión integrada por cuatro o cinco Gobernadores, para que con el Gobierno estudien las diferentes alternativas. Agregando que hay un proyecto que ya está en discusión en el Congreso, sobre el régimen departamental; dentro de esa comisión se va discutir si se incluye en ese proyecto o se presenta un proyecto uno nuevo, cualquier conclusión de esta comisión.

Gómez Cerchar precisó que en el encuentro también fueron discutidos temas como la salud, educación y seguridad; y algunos Gobernadores aprovecharon la oportunidad para tratar temas puntales de sus respectivas regiones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente