Homenaje al comandante?

Teniente Coronel Eduardo Zapateiro Altamiranda (Foto de www.elpilón.com.co)
Por: Wilfrido Vargas.
Para las alcaldías de Maicao, Riohacha, la Gobernación y la Asamblea Departamental, el paso del comandante de la Décima Brigada Blindada, el teniente coronel Eduardo Zapateiro Altamiranda, todo fue color de rosa.


Mientras estuvo al mando en La Guajira pasaron cosas inusuales, como: 12 militares muertos en una emboscada, en La majayura, municipio de Maicao el 21 de mayo.

Dos soldados más en hechos aislados murieron en acciones contra el Ejército Nacional en la península; uno de ellos, en Villa Diana en Maicao, el día 21 de enero y otro en cuchilla grande en Albania el 27 de febrero; para un total de 14 uniformados muertos en el 2012.

En el presente año se incrementaron los atentados contra el Cerrejón, tanto en la línea férrea como al complejo mismo, estos son los siete casos: desde una motocicleta lanzaron una granada a soldados quienes custodiaban la línea férrea, en el sector de Cuatro vías.

Explotan la línea férrea en el kilómetro 86, jurisdicción de Uribia, volaron ocho metros de rieles el 1 de julio; atentado línea férrea kilómetro 18 en Albania el 7 de agosto; atentado línea férrea kilómetro 12 Albania, afectado 10 metros el 29 de agosto; atentado línea férrea kilómetro 53 Uribia volaron 10 metros de rieles el 11 de septiembre.

El 4 de agosto incendiaron 10 carros en el botadero La estrella Cerrejón – Albania; explosión de 2 volquetas y 1 fue desactivada en botadero Comuneros - Hatonuevo, el 4 de septiembre; es decir al mes.

También se registra un hecho diferente: el 23 de julio explotó la caseta del gasoducto kilómetro 25 entre Riohacha y Maicao en Kaura municipio de Manaure.

Amenazas de las Farc anunciaron el 7 de marzo los trabajadores de Metro cinc en Cañaverales; el 21 de julio arengaron y pintaron carros en finca La esmeralda de CCX Cañaveral y el 29 de julio arengaron y pintaron carros en finca de CCX Cañaveral.

Dinamitan en Maicao, cuatro torres de interconexión a Venezuela, dos de ellas cayeron el 29 de marzo; también dinamitaron dos torres eléctricas en Albania, estas no cayeron el 7 de agosto.

Estalló una mina el 18 de marzo en Los remedios, Albania un Wayuu muerto de 35 años y su hijo quedó, un niño de ocho años resultó herido.

Durante las horas de la noche, las Farc efectúo patrullaje en la población de Porciosa en Albania, pintando grafitis y arengando a la comunidad el 29 de marzo.

Un carro-bomba en Porciosa, Albania vía Carraipía, el 29 de marzo, donde se mantuvo en vilo a la comunidad, quedando cerrado el paso por cuatro días.

Hostigamiento en puesto Policía de carreteras en Carraipía, el 4 de agosto. 

Igualmente hubo hostigamiento al taladro en el campamento de la Drummong, en el sector El puy, Fonseca; a los dos días se desplazaron los campesinos hasta la cabecera en Fonseca.

El 27 de septiembre incendian tracto-camión con papa a 3 kilómetros de Urumita Secuestran a Raduen Manneh Osman, 42, Maicao, comerciante de origen libanes el 24 de febrero. Liberado el 2 de junio.

Secuestran a Gustavo Vargas González, de 66 años de edad, vía a Carraipía, propietario de un aserradero, en hechos ocurridos el 3 de abril. Liberado el 1 de agosto.

Agosto 19 secuestran al ganadero Ángel Rodríguez y su mujer Mariluz Acosta, en Cotoprix. Cautivos.

Octubre 1, secuestran al ganadero y comerciante Moisés Henríquez Gómez, en la Punta de los Remedios. Cautivo.

A FAVOR

Dos batallones militares fueron creados en el presente año: el Batallón Especial Energético y Vial N°17, 'Mayor General Fernando Gómez Barros y el Batallón de Movilidad y Maniobra N° 1.

Explosivo en la línea férrea en Cuatro vías, fue detonado por las autoridades el 23 de marzo. En mayo 1 el Ejército Nacional desactiva un campo minado en La jagua del Pilar, el 22 de mayo hallan 2 cilindros de 20 libras enterrados con R-1 en La majayura.

Una guerrillera muerta en combate en San Isidro en Villanueva el 14 de enero.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente