En Asamblea Departamental, Corpoguajira socializó gestión a desarrollar en el período 2012 - 2015



En sesión ordinaria de la Asamblea Departamental de La Guajira, el Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro y funcionarios de diferentes áreas de la entidad, atendieron la invitación cursada por los Honorables Diputados del departamento, para socializar los planes y proyectos a ejecutar durante la nueva administración de la autoridad ambiental.

Durante su intervención, el Director de la Corporación hizo una síntesis del Plan de Acción de la entidad 2007 – 2012, de la problemática ambiental del departamento y explicó los diagnósticos del Plan de Gestión Ambiental Regional 2009 – 2019. De igual forma detalló los retos, acciones y estrategias más importantes a emprender durante su período al frente de los destinos de Corpoguajira, entre ellos:

- Erradicación de la basura en las calles y las vías.
- Implementación de Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas. 
- Gobernabilidad y sostenibilidad de las áreas protegidas.
- Recuperación de las cuencas priorizadas
- Fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas, acciones de gestión del riesgo y cambio climático
- Fortalecer la capacidad operativa para la vigilancia y control ambiental (tráfico ilegal y protección de flora y fauna).
- Recuperación de sitios de interés ambiental (humedales y parques ecológicos). - Acciones para combatir la desertificación y sequía
- Emprendimiento verde (producción y consumo verde).
- Implementación de un observatorio ambiental, que operará como una red tecnológica de monitoreo y vigilancia de los recursos naturales y la biodiversidad presente en el área de influencia de todo el sistema integral de explotación minera.

Durante la sesión también se desarrollaron temas específicos, solicitados por la Asamblea Departamental, entre ellos: trazado de la línea férrea por parte de la empresa CCX, ingresos recibidos por concepto de sobretasa ambiental, sanciones impuestas a varios municipios de la región, y las licencias otorgadas para la explotación de canteras en Cotoprix.

Los Honorables Diputados manifestaron su complacencia al nuevo Director de la Corporación por su designación, así mismo estuvieron de acuerdo con cada una de las exposiciones presentadas y expresaron su apoyo la gestión ambiental de la presente administración, brindando su soporte para lograr la sostenibilidad ambiental y protección ambiental de la región.

La sesión concluyó, con la aclaración de preguntas o inquietudes, formuladas por los miembros de la Asamblea Departamental y asistentes al evento.

El evento también contó con la participación de la Subdirectora de Calidad Ambiental de Corpoguajira, Fanny Mejía; el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fare Romero Peláez y Fernando Prieto Vargas, Profesional Especializado de Ecosistemas y Biodiversidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente