Ruta Artesanal en las comunidades wayuu



La sostenibilidad de La Guajira se fortalece con iniciativas como la Ruta Artesanal, un intercambio de buenas prácticas entre cuatro de las diez comunidades wayuu que hacen parte del convenio entre Cerrejón y la Fundación Creata, firmado en junio de 2011.

Tres artesanas de Jisentirra se trasladaron a las unidades productivas de las comunidades vecinas a Puerto Bolívar: Pioula y Piourekat, y de la línea férrea: Aruatachon, con el objetivo de compartir fortalezas y debilidades para enriquecer el tejido de las unidades de emprendimiento y el trabajo en equipo.

La ruta es el resultado de llevar los conocimientos de artesanas líderes a diferentes comunidades donde hay un potencial de producción previamente identificado por los organizadores. 

De las tres comunidades visitadas, las dos primeras exhibieron zapatos tenis con diseño tradicional wayuu, y la tercera sus bolsos y carteras en técnicas innovadoras que no dejan de lado ni la interpretación ancestral de los tejidos ni los colores de los productos.

Se enfatizaron en el taller dos elementos claves de calidad: autocrítica y mejoramiento continuo. La misión de las artesanas en la ruta fue comunicar el mensaje de que estas dos variables, son fundamentales para incrementar el nivel de ingresos y el posicionamiento de marca.

El proyecto en su conjunto exige que los beneficiados, mejoren su capacidad de productividad y motivación. La elaboración de artesanías es una práctica cultural; generar valor agregado es un desafío de Cerrejón y Creata. A la fecha se han registrado ventas por $98.000.000 pesos en las diez comunidades participantes.

Las visitas evidenciaron la oportunidad de implementar nuevas técnicas e incorporar maquinaria que haga más efectiva la labor habitual del artesano mejorando los tiempos de trabajo, su competitividad y la calidad de los objetos fabricados. Adicionalmente, sobresalieron conceptos como diversificación de producto, optimización en el uso de la materia prima y el testimonio de que la artesanía es un trabajo complejo pero enriquecedor que vale la pena ser preservado y promovido en la región.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente