Manantial de Cañaverales, nueva Reserva Forestal Protectora de La Guajira

Solo se permitirá en la zona, el desarrollo de actividades de conservación, educación, recreación, cultura, recuperación y control.

Corpoguajira declaró como Reserva Forestal Protectora el “Manantial de Cañaverales”, luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitiera su concepto de favorabilidad. La zona cuenta con 975.7 hectáreas, está localizada en el corregimiento de Cañaverales, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.

El Manantial de Cañaverales corresponde a un ecosistema de bosque seco tropical, cuya particularidad radica en la presencia de un afloramiento de aguas subterráneas de las cuales se abastecen para consumo humano y para el desarrollo de sus actividades productivas los habitantes urbanos y rurales que residen en esta porción del municipio, aspecto que le otorga gran importancia estratégica a nivel local. La nueva Reserva Forestal Protectora se encuentra sobre las estribaciones de la Serranía de Perijá, a una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar, dentro de la subcuenca del río Cañaverales.

“Hemos atendido un llamado de la población local, quienes solicitaron a la autoridad ambiental, la adopción de medidas contundentes para asegurar hacia el futuro el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que se derivan de este acuífero subterráneo. Con esta nueva declaratoria reafirmamos nuestro compromiso, misión institucional y además contribuimos a garantizar la protección de la biodiversidad e integridad del ambiente en la región.”, explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

A raíz de esta declaración queda terminantemente prohibido la realización de todo tipo de actividades de exploración o explotación minera en el Manantial; sólo se permitirá la obtención de los frutos secundarios del bosque en la forma como lo defina su Plan de Manejo.

Los objetivos de conservación para los cuales se declara la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales se enmarcan dentro de lo establecido en la normatividad ambiental vigente:

- Asegurar a perpetuidad, la producción hídrica y el mantenimiento de los valores bióticos y paisajísticos que ofrece el Manantial de Cañaverales.

- Preservar una muestra representativa de los bosques secos tropicales y matorrales espinosos existentes en esta porción del municipio de San Juan del Cesar.

- Conservar las especies de flora amenazadas de extinción que existen en el área: ébano (Libidibia ebano), guayacán (Bulnesia arborea) y carreto (Aspidosperma polyneuron).

- Conservar las especies de fauna que se encuentran amenazadas de extinción o que tienen distribución restringida como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tigrillo (Leopardus pardalis), la guacamaya (Ara militaris) y el carpintero pequeño (Picumnus cinnamomeus).

- Mantener los valores paisajísticos que ofrece el área y particularmente los existentes en el Manantial de Cañaverales.

- Proveer espacios para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas que permitan obtener conocimientos sobre los valores naturales del área y realizar un mejor manejo de la misma.

- Proporcionar escenarios para la recreación pasiva, la contemplación y el esparcimiento, y para el desarrollo de actividades educativas direccionadas a destacar la importancia del bosque seco tropical y de los bienes y servicios ambientales que ofrece este ecosistema.

Con la declaratoria del Manantial de Cañaverales como Reserva Forestal Protectora, el departamento de La Guajira completa un total de siete áreas protegidas (cuatro regionales y tres nacionales).

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente