Alianza MPX y Conservación Internacional: un modelo a nivel mundial


Durante la celebración del Consejo Mundial de Conservación Internacional (CI) que tuvo lugar en Cartagena el pasado viernes 3 de febrero, la organización ambientalista reconoció como un caso exitoso, su alianza público privada con Corpoguajra y MPX para proteger 1.100 hectáreas ubicadas en la Serranía del Perijá en el departamento de La Guajira y se destacó que es un ejemplo de conservación ambiental y liderazgo en el sector minero.


A la reunión asistió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el CEO de CI Peter Seligmann, junto con el consejo directivo de la organización conformado por el actor Harrison Ford, el Presidente de Wal Mart Stores: Rob Walton, Heidi Miller, Presidente de JP Morgan Chase, entre otros conservacionistas, Jefes de Estado y entidades que protegen el medio ambiente en el mundo.


Fabio Arjona, Director Ejecutivo de CI en Colombia, aseguró que el país tiene una gran oportunidad y cuenta con todos los elementos para convertirse un líder mundial en economías verdes¨. Destacó a MPX como un socio estratégico del sector privado, con el cual desarrolla un programa modelo de conservación de biodiversidad con el sector minero en La Guajira.


El Convenio entre MPX y CI, con el asocio de Corpoguajira, tiene como objeto proteger la Reserva Manantial de Cañaverales, donde la empresa desarrolla un sistema integrado de minería de carbón.


La reserva, cercana a la mina de Cañaverales, en el sur de La Guajira, fue seleccionada con base en estudios ambientales realizados en los últimos años. El compromiso con la conservación del Manantial de Cañaverales refuerza las acciones de MPX en el desarrollo sostenible de la minería en Colombia.


Con la protección de la zona, será posible asegurar el abastecimiento de agua para el acuífero del manantial y proteger las especies amenazadas de extinción que habitan la región, como el oso hormiguero y el ocelote, además de pájaros y vegetales. Asimismo, están previstas actividades recreativas y educativas que refuercen la importancia biológica del bosque seco tropical, ecosistema del Manantial de Cañaverales, donde es común la práctica del ecoturismo.


Paulo Monteiro, Director de Sustentabilidad de El Grupo EBX, grupo empresarial al que pertenece MPX, quien también asistió al Consejo Global de CI, aseguró que “Desarrollar proyectos sostenibles social y ambientalmente es una prioridad para MPX y el grupo EBX y ese compromiso lo demuestran sus acciones que ejecuta en esta materia en todos los lugares del mundo donde desarrolla proyectos.”


Desde la firma del convenio en abril 2011, se ha realizado:


1. Caracterización de fauna y flora en el área de influencia del proyecto con el fin de identificar las posibles zonas para conservación las cuales formaran parte de la red de áreas protegidas,


2. Taller de sensibilización ambiental con representantes de las 12 poblaciones del área de influencia de la mina de Cañaverales


3. Caracterización fauna y flora del área del Manantial de Cañaverales para reconocimiento de especies sensibles para conservación.


4. Capacitación a las mujeres de Canaturs para elaboración de los hervarios para el Manantial de Cañaverales.


Adicionalmente, ya se presentaron las propuestas para el programa de ecoturismo en el Manantial de Cañaverales con inicio en la capacitación de guías eco turísticas y diseño de senderos, así como estudios para conocer las oportunidades de generación de servicios ambientales en los que pueda participar la comunidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente