Corpoguajira alerta a las autoridades sobre ocurrencia de incendios forestales


La máxima autoridad ambiental y la Cruz Roja, recomiendan a los CLOPAD y CREPAD, mantener una vigilancia especial, con el fin de evitar cualquier conflagración que pueda generar daños en la capa vegetal.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), conformada por Corpoguajira y la Cruz Roja Colombiana (Seccional Guajira), recomienda a las autoridades de emergencias del departamento estar muy atentos por el comienzo de la primera temporada seca del año 2012, la cual podría originar incendios forestales en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Parque Natural La Macuira.

El llamado también se hace extensivo a los quince CLOPAD de la península, al CREPAD y a la comunidad en general; a quienes se les recomienda mantener una vigilancia especial sobre estos sistemas, con el fin de evitar cualquier conflagración que pueda generar daños en la capa vegetal.

Este tipo de fenómenos se presentan por la disminución de las precipitaciones, nubosidad y humedad de los suelos, condición que es favorable para la ocurrencia de incendios forestales, durante el primer trimestre del año.

A continuación se brindan estas importantes recomendaciones:



- Evite la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este período de tiempo.



- Evita realizar fogatas (así sean controladas), y si las realiza, apáguelas debidamente.



- No arroje elementos concentradores de la radiación solar, como fósforos, colillas de cigarrillo, vidrios, o plástico en zonas rurales. 



- Si vive en zona rural, mantenga herramientas como machetes, azadones, bate fuegos, entre otros.



- Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha, para proteger los ojos, la cara y el cuello.



- Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.



- Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.



- Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección de 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.



- Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas aunque diga que es a prueba de agua.



- Los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV. Si su intención es oscurecer la piel, expóngase al sol durante varios días sin excederse y utilizando protector.



- Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.



- Tenga a mano los siguientes números de emergencia: 

7274693, 310-2610228, 132 CRUZ ROJA



7273353-144 DEFENSA CIVIL



119 BOMBEROS



3176682497, 3114145114 

PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente