¿Porqué perdió Bladimiro?


Por: Hernán Baquero Bracho.

Conocidos los resultados electorales a la Gobernación de La Guajira, y el triunfo nítido y contundente de Juan Francisco “Kiko” Gómez, sobre Bladimiro Cuello Daza de 125.000 sufragios contra 105.000 votos. La pregunta que se hacen muchos en la península es sobre la perdida de la Gobernación de Bladimiro, ya que recorrió palmo a palmo al Departamento, esbozó cual seria su programa de gobierno y contaba con el respaldo de una gran maquinaria y su contendor por el contrario no fue tan asiduo en los diferentes Municipios y no manejó tanta pomposidad en sus discursos, y ustedes conocen del atentado que sufrió en Riohacha el pasado 9 de Octubre, lo que le impidió esa movilidad y con todo esto ¿Por qué perdió Bladimiro?.

Desde el mes de Noviembre del año 2010, cuando “Kiko” Gómez, aceptó el reto de un grupo de amigos de ser candidato a la Gobernación de La Guajira, se sintió en toda la península su imán y su simpatía en todos los rincones. Y no valieron todos los inconvenientes que se le presentaron en el camino. Todos los superó: desde los ataques a nivel de los medios de comunicación nacionales, a las mismas objeciones en el aval con su partido Cambio Radical y hasta con atentado a bordo, todos los superó. Dios se convirtió en su fortaleza y en su protector, no hay otra. Lo demás fueron especulaciones.

“Kiko” Gómez ganó porque su imagen representa al hombre de frontera. En él se sintieron identificados al Hombre Guajiro, en su cotidianidad, en sus raíces, en su identidad, su cultura y su folclor. KG representó un producto que marcaba un territorio. De ahí que en la mayoría de sus comunidades se encontraba este distintivo. Además “Kiko” representaba y representa la originalidad de un Hombre Idealizado. KG en la contienda política hizo parte de esas fronteras porosas que caracterizan al Guajiro: su informalidad, su formalidad, su heterogeneidad, el compadrazgo, el abrazo, la solidaridad, lo que se mueve en el Departamento en su economía legalizada o no legalizada.

En fin “Kiko” Gómez se convirtió en un fenómeno natural que cada día conquisto mas votantes con su carisma y su simpatía y en él se sienten representados todos los hombres de la península en su cotidianidad, en su entorno donde lo ven mas como la redención de un pueblo, donde se identificaron tantos guajiros inconformes con el Gobierno actual y administraciones pasadas.

A Bladimiro Cuello Daza, por el contrario lo vieron desde un comienzo como un modelo político impuesto y con unos propósitos afines y al final el voto castigo fue contundente en la jornada electoral. A pesar de su preparación, de su oratoria de su estructura política organizada, de un programa de gobierno sostenido, perdió el 30 de Octubre con una diferencia aplastante. El pueblo lo venia diciendo, que querían un cambio ya, y el pueblo es la máxima autoridad en las jornadas de la Democracia. Los resultados no mienten y con todos los esfuerzos que se hicieron y las estrategias y también de toda la mala política que cubrió a la campaña por la Gobernación, la perdida se sintió en casi todos los puntos cardinales de La Guajira. La grandeza de los hombres está en reconocer la derrota y Bladimiro Cuello ya lo hizo como buen caballero que es. El reto lo tiene Juan Francisco Gómez por delante y estoy seguro que no será inferior a ello.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20