Histórico acuerdo llevará energía eléctrica a la Alta Guajira




El 2011 será recordado en La Guajira como el año en que se cristalizó un sueño para los habitantes del Cabo de La Vela, Media Luna, el Cardón y otras comunidades wayuu de la Alta Guajira en el municipio de Uribia: por fin les llegará el servicio de energía eléctrica gracias al acuerdo suscrito entre Cerrejón, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE y Electricaribe. 

El mencionado acuerdo regulará todas las condiciones económicas, jurídicas, comerciales y administrativas que permitirán la conexión de la línea de 13.2 kv de la subestación de Puerto Bolívar de propiedad de Cerrejón.

La suscripción del mencionado acuerdo se logró luego de más de dos años de intensas negociaciones entre IPSE, Electricaribe y Cerrejón en donde siempre primaron los intereses de las comunidades por recibir un servicio de energía eficiente y con indicadores de calidad adecuados que les permita mejorar sus condiciones de vida y dinamizar la economía de la región. 

El acuerdo permitirá, incluso, mejorar el servicio de energía en la cabecera municipal de Uribia, la respuesta a las fallas del sistema actual y la rápida atención a los usuarios. Con ello se logró combinar la voluntad y esfuerzos de las partes para que las comunidades que viven en el Cabo de la Vela, Media Luna y el Cardón tengan ahora acceso al servicio de energía eléctrica así como también una mejora sustancial en el servicio para los usuarios actuales del municipio de Uribia. 

En el marco del Acuerdo, Cerrejón facilitará el acceso a su infraestructura eléctrica en Puerto Bolívar, con el objetivo de originar desde allí un punto de conexión que provea del servicio a las comunidades vecinas. Este hecho reviste una particular importancia para estas comunidades de la Alta Guajira, ya que mejorarán sus condiciones de habitabilidad y competitividad, lo que beneficia la actividad turística e impacta la calidad de vida de sus familias. 

El proyecto de Interconexión Puerto Bolívar – Cabo de la Vela tiene 4.5 kilómetros de circuito aéreo aislado al interior de las instalaciones de Puerto Bolívar y 20.2 kilómetros de circuito aéreo desnudo hacia las comunidades con una tensión nominal de 13.200 voltios y una capacidad máxima de 2.000 KVA. Así mismo, el proyecto de Interconexión Meera – El Cardón tendrá una longitud de 25 kilómetros de circuito aéreo desnudo que irá paralelo a la carretera que se encuentra dentro de la reserva constituida pora la operación de la Línea Férrea de transporte de carbón de Cerrejón, efectos para los cuales se han tramitado los permisos respectivos ante Ingeominas e Incoder; el punto de conexión será a partir del circuito existente en la cabecera municipal de Uribia con una tensión nominal de 13.200 voltios. .

Durante la semana del 8 al 11 de noviembre, funcionarios de IPSE y Electricaribe con el acompañamiento del equipo de la División de Gestión Social de Cerrejón estuvieron realizando los talleres de socialización a las comunidades beneficiadas, que fueron convocadas con el apoyo de la Cancillería.

En los talleres, se contó con la participación del consultor de la Gobernación de La Guajira quien ejecutará las obras tendientes a llevar la energía a las comunidades wayuu de Media Luna y las demás vecinas a la infraestructura eléctrica a partir de las facilidades del punto de conexión ofrecidas por Cerrejón en sus instalaciones de Puerto Bolívar y con la firma Mecanismo Financiero para la Energización que se encargarán de la instalación de las acometidas internas y el sistema de medición en las 583 viviendas que habitan más de 3000 nuevos usuarios. Adicionalmente, en la etapa de construcción y al inicio de la operación, Electricaribe realizará talleres a estos nuevos usuarios, con el fin de ilustrarlos sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. 

Ante la trascendencia de estos proyectos, para el desarrollo de la región, Cerrejón quiere reafirmar su compromiso con el departamento de La Guajira buscando siempre mecanismos de inclusión social, participación comunitaria y trabajo en equipo cuyo fin último sea el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas a su operación. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente