Registraduría corregirá las "cédulas de la burla wayuu"

Al conocer el informe de Elespectador.com sobre los nombres ridículos que, al parecer, algunos funcionarios les pusieron a los indígenas, Carlos Ariel Sánchez anunció la rectificación.

Tomado de http://www.elespectador.com

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció este martes que tomará las medidas del caso para corregir los errores que se cometieron en el proceso de cedulación de la comunidad wayuu.
El jefe de ese órgano, Carlos Ariel Sánchez, dijo que aunque la presunta “burla” sucedió básicamente antes del año 2000, “obviamente” los indígenas como ciudadanos tienen derecho a la rectificación de sus nombres.
“La Registraduría está dispuesta a proceder como corresponde para corregir los nombres que generan inconformidad o que al parecer son ridículos”, enfatizó el registrador.
En ese sentido, Sánchez explicó que de momento se desconoce dónde está exactamente la responsabilidad de la burla a esa comunidad indígena. “La Dirección Nacional de Identificación tiene el caso y si se lleva la respectiva nota de Notaria se hará la corrección del nombre”, enfatizó.
El pronunciamiento se dio luego de que Elespectador.com denunciara, el lunes anterior, que miles de indígenas fueron 'bautizados' ante Registraduría con nombres como Mariguana, Cosita Rica, Paraguas, Alka-Seltzer, Tarzán, Mudo y Bolsillo, entre muchos otros.
Según el informe, aunque este año no hubo casos de tal burla, sí le representa una inversión al indígena que quiere rectificar su documento, situación frente a la cual el registrador Carlos Ariel Sánchez anunció que tomará las medidas a las que haya lugar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente