Con éxito continúan trabajos de reforestación de las cuencas del Ranchería y Cesar.

Vivero del trabajo de reforestación

Con el fin de realizar la construcción de nuevos aislamientos, restauración de aislamiento existente y reforestación protectora en las cuencas de los ríos Ranchería y Cesar, y sus afluentes, en el departamento de La Guajira; la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, contrató con la empresa Unión Temporal Cuencas del Sur, por un valor de $5.260.420.175, el establecimiento de 630 hectáreas de especies nativas con su respectivo aislamiento concerniente a 225 kilómetros en diferentes corrientes hídricas afluentes de éstas cuencas.

Hasta la fecha, se ha realizado la construcción de 26 viveros para la producción de 526.000 plántulas de especies nativas, distribuidos en los municipios de Barrancas Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. 
“Para Corpoguajira, es de vital importancia ejecutar acciones de reforestación con carácter protector o productor, el futuro mantenimiento de las plantaciones protectoras productoras establecidas, procesos de restauración y limpieza de los cauces afectados y a su vez el aislamiento de aquellas áreas en donde la acción antrópica no ha sido tan dinámica en los ríos Ranchería y Cesar, para que se posibilite una regeneración natural”, manifestó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

El establecimiento de la reforestación se realizará con especies nativas de la región, como achiote, roble, melina, caoba, campano, nin, entre otras. La siembra se llevará a cabo durante el presente mes a una densidad de 5 x 4 metros, es decir una cantidad de 625 árboles por hectárea.

Para erradicar la presencia de la hormiga arriera en los viveros, Corpoguajira ha ejercido un efectivo control y seguimiento por parte de los asistentes técnicos del proyecto, y la aplicación de insecticidas aplicados por micronebulización, directamente en los hormigueros.

La destrucción de los bosques cercanos al nacimiento de los ríos tendrá dentro de sus principales consecuencias inmediatas y directas, la disminución de la oferta hídrica con destino al consumo humano a través de los acueductos públicos y para los usos en actividades agropecuarias, que son la principal vocación económica de la zona.

La ejecución de éste proyecto está encaminada no solo al reestablecimiento de la cobertura vegetal con el consiguiente avance en cuanto al mejoramiento de las condiciones ambientales y calidad de vida, sino que al mismo tiempo se concibe como un mecanismo para que a través del involucramiento de la comunidad en su desarrollo, se logre una mayor sensibilización comunitaria respecto a la problemática, que en el futuro garantice la sostenibilidad y eficacia del proyecto.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente